viernes, 26 de julio de 2013

All Lemon intensifica controles de calidad al limón argentino tras fuertes heladas

Disminución de producción se verá refleja en reducción de embarques a partir de la semana 31 
Debido a las fuertes heladas registradas en el noroeste argentino durante esta semana, All Lemon – el sello de calidad para los limones de exportación de Argentina -, anunció un fuerte incremento en sus controles de calidad. All lemon
A lo largo de estos días la fruta estuvo expuesta a temperaturas entre -2° a -11° durante 3 a 12 horas por día, situación que provocó una alerta en los controles de calidad destinados a preservar la calidad del limón All Lemon para exportación, minimizando el riesgo de incluir fruta con problemas de helada.
De acuerdo a lo informado a través de un comunicado, si bien es prematuro entregar un número preciso en relación a la caída en la producción, se estima que esto se empiece a ver reflejado en la reducción de los embarques a partir de la semana 31.
Cabe señalar que la temporada 2013, en su primera etapa, se desarrolló en un clima altamente cambiante, que este año registró en el noroeste de Argentina un comienzo de invierno templado, luego de un otoño seco, con altas temperaturas y escasez de lluvias. La temporada de la fruta proviene, a su vez, de un verano extenso y caluroso.
“Estos drásticos factores climáticos determinaron los problemas de condición de la fruta a principios de temporada, en la que predominó un calibre de fruta mediano a chico y llevó a All Lemon a intensificar en un 50% los controles de calidad diarios de la fruta en las 26 líneas de empaque de las 16 empresas auditadas”, indica la nota de prensa.
“Semanalmente se verifican más de 8.000 muestras de limón de forma personalizada con el objetivo de enviar a los mercados más exigentes la mejor producción posible”, agrega.
limon portalfruticolaCada una de las empresas miembro del sello está llevando a cabo diversas medidas preventivas para mitigar los riesgos y garantizar el envío de fruta que no haya sido afectada por estas condiciones adversas. Entre estas se encuentra la revisión en campo de los lotes a cosechar para cerciorarse que no existan síntomas visibles de heladas en los órganos más sensibles de la planta tales como brotes tiernos, flores y fruta recién cuajada.
“Se pospuso la cosecha de estos lotes hasta que se manifestaran más visiblemente los daños de la helada en ellimón. Se tuvo especial precaución con las ramas quebradas que presentan fruta deshidratada”, detalla el comunicado.
También se está realizando un muestreo sistemático de fruta en el ingreso al empaque para controlar la aparición de exponentes con daños de helada en el ingreso previo al volcado de preselección, de cada lote, por unidad productiva, remito y día de cosecha. La muestra mínima fue de 100 unidades por muestreo.
Por su parte los inspectores de All Lemon incrementaron el número de visitas en un 50% por semana y por línea de empaque, aumentaron en cada visita la cantidad de muestras para análisis, inspeccionaron cajas terminadas y fruta proveniente directamente del campo, y reforzaron el asesoramiento a las 16 empresas para la prevención del envío de fruta helada.
Dato 
Las empresas controladas son: Argenti Lemon, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Expofrut Argentina – Univeg, F.G.F. Trapani, Frutucuman, Juan Sigstad SRL, La Moraleja SA, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Moño Azul, Pablo Padilla y San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.