miércoles, 3 de julio de 2013

Alperovich vuelve a cargar contra los dueños de ingenios


VALORES VIGENTES. Según los datos del mercado, el precio de la bolsa de 50 kilos llega a $ 140, promedio.

El gobernador propuso no vender por debajo de los $ 180 para impulsar el precio. La protesta cañera, que comenzó ayer, se traslada hasta la plaza Independencia. El mandatario dice, sin embargo, que no puede intervenir "mucho" en las decisiones empresariales. Las reglas del mercado.


La industria azucarera ha vuelto a temblar. Atrás quedaron las semanas de calma y de orden que se vivieron a partir de la puesta en funcionamiento del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán, ente encargado de controlar a los ingenios. La incertidumbre se adueñó otra vez del mercado, lo que impidió que el precio alcance niveles que beneficien al sector. La crisis se asoma con mayor profundidad. Una señal de ello fue la renovada crítica del gobernador José Alperovich hacia industriales y cañeros. "Lo que uno no entiende es por qué ellos (por los empresarios y los productores) no se ponen de acuerdo. Realmente, lo que más lástima me da es que quieren echarle la culpa a... (hizo una pausa) ya no saben a quien echarle la culpa", dijo ayer el mandatario. El titular del Poder Ejecutivo local confirmó que gestionará ante el Gobierno nacional una "ayuda" de U$S 20 millones para poder financiar la zafra 2013, en particular, para cubrir los costos de producción de los cañeros en situación de carencia. Ese monto se sumará a los $ 10 millones anunciado hace casi dos meses, cuya entrega aún no se concretó.
Sin embargo, Alperovich cuestionó a los empresarios al afirmar que la caída del valor de la bolsa de 50 kilogramos es producto de la discrepancia entre los actores de la actividad. "El problema del precio es que pueda exportarse el azúcar para que no haya excedente (en la plaza interna). Pero quiero ser sincero: podría haber un precio mínimo. Lo que digo es que si los nueve industriales dueños de ingenios se ponen de acuerdo con los cañeros y dicen que no se vende la bolsa de azúcar a menos de $ 180, (el escenario) cambia totalmente". "Es cuestión que ellos se pongan de acuerdo y que digan 'no vendemos la bolsa de azúcar a menos de $ 180 y vamos a defender ese precio'", insistió.
El precio logró repuntar $ 25 promedio a partir de mayo; aumentó de $ 115 a $ 140. Aunque en las últimas semanas se evidenció un freno a ese avance en la comercialización, y hasta se registraron algunas caídas en determinadas operaciones.
"Si el azúcar anda bien, la economía de Tucumán también", insistió el gobernador, que dejó en claro que el Ejecutivo no puede entrometerse "mucho" en las decisiones de los dueños de los ingenios y de los cañeros.
Alperovich confirmó el aval de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, para exportar el excedente de producción: se espera vender unas 400.000 toneladas en los próximos meses, de las 700.000 estipuladas.
Por su parte, el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, opinó que la propuesta del gobernador no tiene viabilidad. "Al precio lo fijan la oferta y la demanda. Hay un error de interpretación (...) Los cañeros no somos formadores de precios. Si hay una sobreoferta del mercado interno, el precio cae", remarcó.
UCIT se moviliza contra los empresarios
Los cañeros asociados a la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) realizaron ayer una movilización contra la política empresarial de los ingenios. Un grupo de productores protestaron en la ruta 302, a la altura de la localidad de Ranchillos, al este de la provincia. Para hoy está prevista otra concentración en la plaza Independencia, en la capital, desde las 9.
"UCIT siempre llevó propuestas (para solucionar el problema de la caída del precio), pero ante la política errónea de los industriales, dijimos basta. Queremos una reunión con el gobernador (José Alperovich); queremos que se ponga al frente de una política cañera que genere inclusión", dijo su titular, Sergio Fara.
Otras entidades no se sumaron. La comisión directiva de Cañeros Unidos del Este (CUE) aseguró que no se adhirió a la protesta, al aclarar que perjudicaría al propio sector. Aunque hoy definirán posibles acciones.
El titular de CUE, Mario Tizeira, se mostró a favor de la propuesta de Alperovich en torno de un acuerdo por la venta de azúcar desde los $ 180.
La entidad realizará una asamblea para cañeros interesados en asesoramiento de contratos de exportación; será a las 19, en avenida Monseñor Gregorio Díaz al 800, Banda del Río Salí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.