martes, 16 de julio de 2013

Anuncian créditos para el sector vitícola y olivícola

 El Gobierno suscribió un convenio con el Banco Nación para la implementación de una línea de créditos destinada al sector agropecuario para beneficiar a pequeñas y medianas empresas dedicadas al rubro olivícola y mejoramiento de la vid.

La iniciativa surgió tras un acuerdo firmado entre el Gobierno y el Banco de la Nación Argentina. Según la normativa del convenio, el mecanismo para acceder a la operatoria requiere condiciones financieras de riesgo 1 y 2.

El acuerdo contempla la denominada línea de créditos 400. Acceden productores de pequeñas y medianas empresas, dedicados al rubro olivícola y mejoramiento de la vid en situación financiera 1 y 2. La inscripción para entrar en la operatoria está abierta y la Secretaría de Agricultura es el organismo encargado de determinar los certificados de elegibilidad.

Así lo informó Soledad Vergara, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura, quien explicó que los certificados de elegibilidad surgen tras “las gestiones del gobernador Beder Herrera con el Banco Nación a los fines de poder llegar a un acuerdo mediante un convenio donde la provincia obtiene una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas dedicadas al rubro olivícola y mejoramiento de vid”.

El convenio corresponde a “la línea de créditos 400 a la que pueden acceder los productores siempre y cuando cumplan con los requisitos y normativas del mismo”, afirmó Vergara.

En tal sentido, señaló que este tipo de documento establece que “los tomadores del crédito estén en situación financiera 1 y 2 y para poder entrar en la operatoria de crédito y acceder a créditos de operaciones riesgosas en el mercado financiero”.

Añadió que “se analiza desde la Secretaría de Agricultura que estas empresas cumplan con ciertos requisitos a los fines de emitirles los certificados de elegibilidad”. “Se están presentando varias empresas entre ellas Olivas S.A.; Ser, S.A., Valle de la Puerta y se está analizando la situación de la empresa Cooperativa La Riojana”, agregó.

En cuanto a los criterios de selección, Vergara indicó que “se presentan todas las condiciones de la línea 400 -como dije- y aparte, se les solicita una garantía solidaria que deben presentar en la Secretaría ante un posible incumplimiento de devolución del crédito que consiste en un cheque diferido además de hacerles un análisis de flujo de fondos que presentan los estados contables, los contratos sociales y las actas de directorio”.

“La provincia operó el crédito mediante la presentación de una garantía que consistió en un plazo fijo por 20 millones de pesos, la bonificación de la tasa es de 7,5 por ciento y la devolución es un pago único al 1 de noviembre”, detalló la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.