miércoles, 17 de julio de 2013

Argentina prohíbe venta de trigo para evitar alza del pan

 


Argentina cerró la exportación de trigo y aplicó la ley de abastecimiento que obliga a los agricultores y exportadores a comercializarlo en el mercado interno. La industria molinera boliviana dijo que los efectos de la medida se sentirán a finales de 2013.

El Gobierno argentino decidió cerrar la venta al exterior del cereal hasta la próxima cosecha que se realizará en noviembre. La determinación tiene el fin de frenar la elevación del precio del grano y asegurar el abastecimiento en el mercado interno, informó ayer el portal del periódico español El País.

La medida fue asumida luego de que el pan se encareció en 50 por ciento en el primer semestre de esta gestión. La cotización interna del trigo disminuyó el 25 por ciento en la última semana. Dicha reducción debería comenzar a repercutir en el precio mayorista de la harina, que se triplicó en la primera mitad de este año, y en el valor del pan que en las últimas semanas se cotizó entre $us 2,94 y $us 4,41 por kilo.

Desde fines de junio, el Gobierno de Argentina negocia con los molinos de harina y los panaderos para que el kilo de pan disminuya a $us 1,84 pero recién desde este jueves empezó a cotizarse a ese costo en los comercios.

Tributos. Los impuestos a la exportación agrícola en ese país se generalizaron en el año 2002, cuando hubo una devaluación del peso argentino que favoreció las ventas al exterior. Los tributos a dicha comercialización reducen el valor de la oferta en el mercado interno.

Ante esta situación, Argentina estableció la ley de abastecimiento, que busca que los exportadores de trigo y harina distribuyan esos artículos al mercado interno. Caso contrario serán pasibles a multas y otros.

La gerente financiero de Molino Andino, Andrea Niño de Guzmán, indicó a La Razón que la medida asumida por el vecino país no afectará en este momento a la empresa debido a que cuenta con la provisión suficiente del grano para abastecer la demanda interna hasta fines de este año.

La ejecutiva precisó que a fines de 2012 la compañía compró una cantidad importante del grano de Argentina y Estados Unidos para todo el año. Afirmó que la empresa interna el cereal anualmente de acuerdo a la calidad del producto y a su precio.

Sin embargo, señaló que el impacto de la disposición se sentirá en noviembre y diciembre de 2013, cuando se inicie la cosecha del grano argentino, debido a que las industrias molineras adquieren el cereal en esa época para que les dure toda la gestión.

La gerente explicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) importa trigo de Estados Unidos y cubre el 80 por ciento de la demanda local. Mientras, Molino Andino apenas tiene una participación del 3 por ciento.

El 12 de junio, Bolivia autorizó la importación de trigo y harina durante seis meses con arancel cero a fin de regular su precio en el mercado local. El secretario general de la Confederación de Gremiales, Ernesto Rada, dijo que su sector internará la próxima semana 20.000 quintales (qq) de harina peruana. El 10 de julio, el precio del qq de harina importada era de Bs 350.

Solicitan más harina

Subvención

El dirigente de los panificadores de La Paz, Víctor Núñez, pidió a Emapa que les dé más harina para mantener el precio del pan, porque su sector rechazó que les otorguen a Bs 270 el qq de harina importada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.