lunes, 1 de julio de 2013

Aseguran que hay más compromiso de operadores con la Pizarra de la soja


El jueves y el viernes pasado exportadores de grano protestaron el precio de Pizarra de la soja por entender que reflejó un valor más alto de lo negociado en plaza. Pero en ambas ocasiones, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio mantuvo su postura y ratificó el valor de la oleaginosa que había fijado inicialmente.
Lo cierto es que en lo que va de la comercialización de la cosecha gruesa 2012/2013, la fijación de precio de Pizarra de la soja no generó tantas polémicas como en años anteriores.
Corredores, productores y acopiadores estiman que la razón hay que buscarla por el lado de que la Pizarra es más representativa de lo que ocurre en plaza desde que en marzo la Cámara empezó incluir para el cálculo el 40% de las operaciones a futuro cortas y con entrega con el argumento de que en la práctica eran operaciones de contado y por eso había que tenerlas en cuenta en la elaboración del ponderado.
No obstante, mientras vendedores -que durante años aseguraban que la Pizarra baja era a pedir de los intereses de la exportación- ahora festejan que los precios más altos, son ahora los compradores quienes protestan.
Punto Biz entrevistó al presidente de la Cámara Arbitral, Cristian Robertti, un reconocido cerealista de AFA, quien analiza la situación y traza perspectivas.
¿Qué balance hace de los primeros cuatro meses de vigencia de los cambios?
Muy positivo. Muy favorable. Además este año hubo una mayor concientización de las sectores, tanto del comprador como del vendedor en sus operaciones diarias.
Compradores temían que la incorporación de futuros eleve la Pizarra artificialmente. ¿Qué pasó?
No, para nada. La oferta sigue estando, lo que sí hoy al productor se le dan muchas más herramientas como el físico o el disponible. En definitiva lo que se ha logrado con todas estas herramientas es ayudar a la pizarra. La pizarra es orientativa, no están las partes obligadas a tomarla, simplemente es un referencia del mercado de las operaciones que se dieron y son declaraciones voluntarias que se hacen en el día a día. El mercado tiene su filtro propio, la pizarra tiene su filtro propio. Ese temor que tenían propios y extraños, compradores y vendedores ya desapareció.
No obstante, en los últimos meses hubo más exportadores protestando la Pizarra por alta. ¿Qué pasa? 
Hubo mayor compromiso del sector vendedor que volcó más operaciones que antes en la planilla. Operaciones que antes no estaban para tomar una ponderación de precios, pero como ahora sí se logró que la pizarra tenga mas volumen. Como pasó con los términos, todo ayuda a la Pizarra.
También estaba el temor era que se puedan filtrar operaciones que son especulativas.¿Se logró poner filtro a estas operaciones para que no ingresen para el cálculo del precio de la pizarra?
Como te dije recién, cuando hubo un caso, los filtros de la Pizarra funcionaron para que esta operaciones no vayan a la conformación. La operatoria es normal
Por las dudas que tenían los exportadores antes de iniciar el sistema había temor de que se lleven el volumen a otra plazas. ¿Qué pasó?
Todo lo contrario. Se aportó más volumen. Hubo mayor concientización de la necesidad de declarar las operaciones. Hay que enteder que la inclusión de los términos fue buena, pero el corazón de todo sigue siendo que se declaren las operaciones realizadas. Y en eso este año se mejoró.
¿Se evalúa seguir con este 40% o lo van a sumar?
En principio la idea es seguir trabajando con este 40% . Hay que seguir monitoreando.
¿Se evalúa seguir avanzando con más cambios? ¿Por qué no publicar el volumen sobre el que se hace la Pizarra o los precios máximos y mínimos del día? 
Hay una comisión de Pizarra que está en estudio permanente de alternativas. Los cambios para aggionar son constantes, como en su momento se informatizó el sistema de declaraciones o luego cuando se sumaron las declaraciones de ventas directas. Pero por ahora no se analizan propuestas como esas que mencionas
Este año hubo menos polémica que el año anterior con respecto a las famosas operaciones a fijar por pizarra, ¿Por qué?
Al principio se quiso ver cómo arrancaba el nuevo sistema, pero luego se encaminó todo. Las operaciones a fijar por Pizarra están, existes y seguirán existiendo;y lo importante es que no dejamos de poner el sistema al día para que sea representativo.
Lo que sí se sigue escuchando es la queja de productores y acopiadores de que AFA y ACA siempre consiguen precios altos pero no los declaran en la Pizarra, lo que le aportaría volumen y valores mejores para todo el sistema. ¿Cuál es su opinión?
Hay desconocimiento. Primero porque para que un precio de las cooperativas esté dentro de los precios pizarra debe haber habido operaciones de las cooperativas en el mercado físico. A veces son operaciones internas que no se ajustan a las disponibles porque tienen condiciones especiales, por ejemplo en la entrega o están atadas a otras cláusulas con los asociados. Por ejemplo, las cooperativas cuando compran su mercadería para exportar lo hacen directo a su asociados y no en el mercado físico y por eso no se declaran esos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.