viernes, 26 de julio de 2013

Atención! orugas cortadoras en maiz

Continúan siendo una plaga de importancia para el cultivo en nuestra zona. Se sugiere comenzar con los monitoreos y observaciones a campo.
Las orugas cortadoras continúan siendo una plaga de importancia para el cultivo de maíz en nuestra zonade influencia. Por este motivo, y a pocas semanas del comienzo de las próximas siembras del cultivo para la campaña 2013-2014, el infome emitido por el licenciado Maximiliano Spinollo sugiere comenzar con los monitoreos y observaciones a campo.
En caso de detectar presencia de cortadoras en algunos lotes, recomendamos tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de las mismas.
Orugas cortadoras
Con hábitos nocturnos las orugas cortadoras tienen un gran potencial de daño principalmente en cultivosde verano con pocas plantas por metro de surco como maíz, girasol y sorgo. Ataques severos también afectan a soja, principalmente en siembras de octubre y noviembre.
Son insectos muy difundidos en las leguminosas forrajeras como alfalfa y tréboles, donde pueden alcanzar densidades superiores a las 100 larvas/m2. Para los cultivos de verano como maíz y girasol representan una alta peligrosidad con muy bajos umbrales de daño (2000-3000 larvas/ha). En la región pampeana se encuentran dos especies principales, la oruga cortadora áspera, Agrotis malefida y la orugacortadora parda, Porosagrotis gypaetina que se caracterizan por tener una sola generación por año. Ambas especies están en estado adulto durante el otoño con picos de población en abril y mayo. Luego de 20 a 30 días nacen los huevos y las larvas desarrollan lentamente hasta fines del invierno, época en que aceleran su desarrollo (40-45mm) causando el máximo daño en setiembre, octubre y noviembre. Las larvas del último estadio. En la región también se encuentran presentes otras dos especies de cortadorascomo Agrotis ipsilon y Peridroma saucia.
Diagnostico de ataque:
Una de las alternativas se basa en: Alarma de corto plazo en presiembra o preemergencia por observación directa de las orugas cortadoras generalmente asociadas a la presencia de malezas de hoja ancha (cardos, apio cimarrón, quínoa, etc.) o uso de cebos tóxicos en microparcelas (6-10m2) las que se evalúan al día siguiente de su distribución para estimar el número de cortadoras por metro cuadrado. Los rastrojos dificultan estas tareas por lo cual se requiere emplear mayor tiempo que en lotes sin cobertura. Umbral de tratamiento en presiembra: 2000-3000 larvas/ha En postemergencia se debe determinar la presencia de las orugas cortadoras y el porcentaje de plantas cortadas, como umbral de tratamiento se sugiere un nivel de 5% plántulas cortadas en maíz; 3-5% en girasol y 5-7% en soja.
Control:
El control de orugas cortadoras se puede efectuar con tratamientos de insecticidas en presiembra o postemergencia. Pueden ser aplicados junto a herbicidas en barbechos químicos a partir de fines de agosto y setiembre cuando se compruebe la presencia de la plaga en los umbrales de tratamiento recomendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.