viernes, 19 de julio de 2013

Aumenta el riesgo

 

 El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2014, para girasol, maíz, soja y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Las recientes lluvias, que sumaron en total cerca de 20 a 25 mm, trajeron alivio a los lotes recientemente sembrados con trigo, y permitieron reanudar la aplicación de barbechos químicos en lotes destinados a la siembra de granos gruesos. El área sembrada con trigo habría caído marginalmente en la zona, y también el área de cebada.

A partir de la caída en los recursos financieros que dejó la última campaña a raíz de los quebrantos que provocaron los excesos hídricos, se hace necesaria una planificación muy criteriosa de la nueva campaña. Los costos directos e indirectos en dólares están en aumento, mientras que los precios a cosecha muestran bajas. Esta fórmula aumenta los costos en quintales (aumentan los rindes de indiferencia) y el riesgo de inversión es más alto.

No sólo bajaron los valores de arriendo, sino que se modificó la forma de pago, con una mayor proporción a cosecha. Asimismo muchos arrendatarios acordaron con los propietarios compartir el riesgo productivo, con un mínimo pago en quintales, y tablas con un porcentaje creciente para el arrendador a medida que aumenta el rinde. En algunos casos se hacen arreglos directamente a porcentaje. El maíz, que requiere mayor inversión que la soja. Es previsible que se recurra a mayor financiamiento a través de proveedores y de bancos, ya que se encarecieron rubros del costo directo y de los costos fijos o de estructura.

En las proyecciones a cosecha del cuadro adjunto, para siembras por administración en campo propio, la soja de 1ª muestra los resultados netos más altos para ambos rindes del rango. Si se mira sólo el rinde alto del rango en el resto de los cultivos, la sigue la secuencia trigo/soja 2°, el girasol y luego el maíz. En el rinde bajo del rango, sólo el girasol se mantiene por encima de la línea de quebranto.

Las proyecciones para siembras en campo arrendado muestran quebranto para todos los cultivos en el rango bajo de rindes. Mientras que en el rango alto de rindes la soja muestra el resultado proyectado más alto, seguida por el girasol y la secuencia trigo/soja 2ª, donde el quebranto del trigo puede revertirse con el resultado de la soja de 2. Los rindes de indiferencia para cubrir los costos totales son elevados para todos los cultivos, especialmente el maíz, que requiere la mayor inversión.

En este contexto se hace necesaria una urgente revisión de las retenciones a las exportaciones, y de las políticas de intervención en el mercado de exportación de trigo y maíz, que provocaron la caída en el área sembrada de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.