martes, 2 de julio de 2013

Aumenta la resistencia a antibióticos en el Síndrome Respiratorio Bovino


Grave amenaza para el vacuno.
Una encuesta de registros de casos de enfermedad respiratoria bovina en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Kansas (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que la resistencia a antibióticos en uno de los patógenos principales que causan SRB, Mannheimia haemolytica, se ha incrementado en un periodo de tres años.
Brian Lubbers, profesor en el laboratorio de diagnóstico con base en la Universidad del Estado de Kansas (EE. UU.) ha corroborado un incremento en el número de bacterias resistentes a antibióticos que causan neumonía en el vacuno. Según el profesor, “muchas de estas bacterias son resistentes no sólo a uno sino a la mayoría de los antibióticos que utilizamos para tratar el SRB en el ganado bovino”, tal y como informa Sience Daily.
El SRB es una de las enfermedades más importantes en esta especie, y el impacto económico de la misma se ha estimado en aproximadamente 1 millón de dólares al año sólo en Estados Unidos, teniendo en cuenta los costes de medicamentos y manejo, la menor producción y las pérdidas por muerte de los animales.
Hasta ahora, uno de los aspectos menos estudiados era el coste ligado a la resistencia antimicrobiana en los casos de SRB, por lo que el Profesor Lubbers y su colega el Professor Gregg Hanzlicek, del mismo laboratorio, examinaron los registros de los casos en los que se remitieron muestras de tejido pulmonar bovino al laboratorio de diagnóstico durante tres años, de 2009 a 2011. La mayoría del ganado procedía de Kansas y Nebraska.
Los investigadores encontraron que durante ese periodo, un elevado porcentaje de bacterias M. haemolyticarecogidas de esos tejidos eran resistentes a varios de los antibióticos más habitualmente utilizados para tratar ese patógeno. Sin embargo, no encontraron ninguna especie resistente a los seis antimicrobianos.
Considerando la resistencia a tres o más antimicrobianos como multirresistencia, un 63 % de las bacterias podrían ser clasificadas como multirresistentes en 2011, en comparación con el 46 % en 2010 y el 42 % en 2009.
En palabras del Profesor Lubbers “la resistencia antimicrobiana en medicina veterinaria se ha considerado en muchos sectores como el máximo factor potencial que conduce a la resistencia antimicrobiana en medicina humana. Sin embargo, el papel de dicha resistencia en el fallo o limitación de una terapia en pacientes veterinarios no ha recibido tanta atención”.
Ya que hay un número limitado de antimicrobianos que puedan ser utilizados para el tratamiento de patógenos del SRB, la resistencia a éstos es una grave amenaza para la industria ganadera.
Desde el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Kansas consideran que este tipo de información es parte activa del seguimiento de la enfermedad, por lo que van a continuar con este trabajo. Su próximo objetivo, si cuentan con más compañeros de investigación, es desvelar cuestiones sobre cómo estas bacterias se desarrollan o de dónde proceden, cómo se diseminan y qué impacto tienen sobre la producción en vacuno.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Veterinary Diagnostic Investigation*.
*B. V. Lubbers, G. A. Hanzlicek. Antimicrobial multidrug resistance and coresistance patterns of Mannheimia haemolytica isolated from bovine respiratory disease cases–a three-year (2009-2011) retrospective analysis. Journal of Veterinary Diagnostic Investigation, 2013; 25 (3): 413.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.