viernes, 26 de julio de 2013

Autorizan negocio con Túnez para exportar 9.000 terneros en pie

URUGUAY : El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) autorizó en las últimas horas un negocio de exportación en pie hacia Túnez por 9.000 terneros para engorde y faena. Mientras tanto se negocia con Pakistán y Arabia Saudita y se estudia Rusia.
Turquía, tradicional mercado para terneros (enteros y castrados) en pie, nacidos y criados en Uruguay, sigue complicado, pero crecen las consultas desde otros destinos.
En las últimas horas, el MGAP emitió un permiso de exportación de terneros en pie para engorde y faena con destino a Túnez, por un volumen de alrededor de 9.000 cabezas; era parte del ganado que estaba cuarentenado para salir hacia Turquía que está algo complicado. La noticia fue confirmada a El País por el director de la División Sanidad Animal, Federico Fernández.
“El permiso de los 9.000 terneros con destino a Túnez es bienvenido, más en el momento en que estamos”, aseguró el secretario de la Unión de exportadores de Ganado en Pie, Gastón Fernández a El País.
“Es una señal muy buena para el sector de la cría y la exportación de ganado en pie tiene que estar abierta siempre”, aseguró el operador.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la División Sanidad Animal, estudia actualmente una propuesta de los servicios veterinarios turcos que están pidiendo alguna prueba adicional previa al embarque, así como una prolongación del período de cuarentena que hoy es de alrededor de 20 días; ampliar la cuarentena complicaría más los costos de los negocios en momentos en que Uruguay, por el precio del ganado alto -en beneficiodel productor- no está tan competitivo.
Por otro lado, los exportadores de ganado en pie están pidiendo al MGAP que amplíe el plazo de los permisos concedidos que hoy es de 60 días -entre que se emite el permiso y se cumple el negocio-, porque el mercado se enlenteció.

Avance.

Las empresas uruguayas siguen recibiendo consultas desde varios países, señal que de muestra que existe una demanda fuerte por ganado en pie.
“Tenemos contactos con Argelia, Túnez, Arabia Saudita, Rusia e incluso nos están haciendo consultas desde Francia y España, países de la Unión Europea con los que no podemos hacer negocios hoy porque Uruguay es libre de fiebre aftosa con vacunación. Demanda hay”, aseguró el secretario de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie. Todos esos países tienen interés en importar terneros en pie para engorde nacidos y criados en Uruguay.
Las empresas también están atrás de Georgia, país situado en el límite entre Asia y Europa, en la costa del Mar Negro. “Es una zona estratégica para el ganado en pie uruguayo. Estamos trabajando como nexo, intermediando entre los compradores y las autoridades sanitarias para intentar abrir el mercado”, reconoció el operador.
Mientras tanto, el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, confirmó a El País que se comienzan a revisar las condiciones sanitarias exigidas por Rusia para ganado en pie. Sin profundizar en los detalles, Muzio aseguró que “es bastante exigente lo propuesto”.
También están bajo análisis las exigencias sanitarias planteadas por Arabia Saudita y Pakistán, donde también hay puntos a negociar buscando una mayor flexibilización para que se puedan hacer negocios. Arabia Saudita está siendo bastante más exigente que cuando vino la auditoría, según pudo saber El País.
En las últimas horas, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre -en el marco de una conferencia de prensa- reafirmó el compromiso de mantener el mercado de exportación de ganado en pie abierto. “Se otorgaron permisos de exportación de bovinos en pie por casi 180.000 animales y se exportaron menos de 70.000 porque el ganado en Uruguay está más caro que en otros países, pero para los productores, mantener abierta la exportación sigue siendo una señal”, aseguró el ministro, buscando darle tranquilidad al sector de la cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.