miércoles, 10 de julio de 2013

Avanza el proyecto del observatorio de producción forrajera

Un consorcio de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) están poniendo a disposición de los productores, de manera online y gratuita, información sobre la productividad forrajera de diferentes regiones del país, con datos de cortes recopilados de los últimos 50 años y otros tomados con satélites en la última década. La dirección del sitio Web es:
http://produccionforrajes.org.ar.
La información permite conocer la producción forrajera de ciertos ambientes y recursos, comparar resultados actuales con campañas pasadas, implementar sistemas de alarma y hacer prospecciones para mejorar el manejo de los pastizales y pasturas.
Gonzalo Alvarez Maldonado, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (Ipcva), aseguró que el Sistema Nacional de Seguimiento Forrajero, que recientemente anunció la creación del primer mapa de productividad forrajera del país, es uno de los proyectos de mayor peso que financia la institución en 2012 por el aporte que representa para los productores y la puesta en marcha de políticas públicas.
"Desde el Ipcva consideramos que el proyecto tiene excelentes perspectivas y por eso decidimos financiarlo. En este período, es una de las iniciativas de mayor injerencia. Le adjudicamos un peso mayor porque va a hacer un aporte a la productividad ganadera y a dimensionar el valor de la alimentación en las zonas de cría, recría e invernada", afirmó, y destacó que este trabajo se da en un contexto de recuperación de la actividad: "Hoy está creciendo el stock ganadero. Tenemos un aumento de 2 millones de cabezas y un mayor número de vientres, lo cual significa más terneros".
Alvarez Maldonado se refirió al anuncio del mapa de productividad forrajera con datos a escala de partido, y al uso de sensores remotos, que se están incorporando en la nueva etapa del trabajo. "Con esta herramienta, los productores van a poder tomar decisiones más acertadas en sus sistemas, optar por diferentes estrategias y sistematizar su trabajo. Esto es fundamental para mejorar la eficiencia de la alimentación en regiones productivas basadas en pasturas o praderas, y en zonas extrapampeanas, con pastos naturales e incluso sistemas silvopastoriles que aportan a las economías regionales de provincias como Chaco, Formosa y Misiones".

Un proyecto valioso
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, calificó al "Sistema nacional de diagnóstico, planificación, seguimiento y prospección forrajera en sistemas ganaderos" como un proyecto valioso por el aporte que significa para la ganadería argentina y la calidad de las instituciones que participan en su desarrollo.
"En 2010, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp) decidimos apoyar e impulsar la concreción de un proyecto que evaluara la disponibilidad de recursos forrajeros a escala nacional, teniendo en cuenta que en ese momento se discutía cuánto había bajado el stock de ganadería vacuna y cuántos animales podríamos alimentar, en un país donde la agricultura creció 14 millones de hectáreas en los últimos años", recordó Basso.
Y agregó: "En función de eso, y pensando en las fortalezas que tiene la Argentina, en cuanto a las tecnologías disponibles y a la calidad de sus científicos, quisimos hacer una evaluación de la disponibilidad de forrajes a escala nacional. Así vinculamos a tres instituciones valiosas (la Facultad de Agronomía de la UBA -Fauba-, el Inta y Aacrea) con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que financiaría el proyecto".
La iniciativa comenzó a funcionar en 2011. Un año después se anunció el primer mapa de productividad forrajera del país, que productores, asesores técnicos y autoridades gubernamentales pueden consultar gratuitamente en Internet para la toma de decisiones, como resultado de la primera etapa del proyecto.
Actualmente se está finalizando la segunda etapa, que amplía los estudios, mediante el uso de imágenes satelitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.