martes, 30 de julio de 2013

Bioceres apunta a vender tecnología argentina en Estados Unidos

 

 Los principales accionistas de esta empresa son productores agropecuarios, y tiene una característica extraña para lo que estamos acostumbrados: su managment descansa principalmente en hombres formados en las ciencias naturales.

Siguiendo esa línea, el CEO de la empresa, Federico Trucco, es un bioquímico con estudios de posgrado en Estados Unidos, según publica un cable de Télam.

En una entrevista con Télam, Trucco, explicó que la principal apuesta de la firma pasa por consolidar su rol en el campo de la investigación y el desarrollo y que esperan desembarcar en Estados Unidos, el principal mercado mundial de semillas y cuna de del desarrollo biotecnológico.

El año pasado anunciaron la soja resistente a la sequía. ¿Cuándo podría llegar al mercado?
Esperamos que este lista entre 2013 y 2014 y salir al mercado con un producto de primer nivel mundial, único y muy demandado. Pero para eso necesitamos tener acceso a los paquetes de resistencia a herbicidas a insectos, que son productos de multinacionales. Y para eso firmamos hace poco un acuerdo con una empresa china que tiene paquetes propios, justamente para poder avanzar en esta línea.

Y cuando estén listos los desarrollos de resistencia a la sequía y a la salinidad con los herbicidas, ¿cuál es la meta?
Me gustaría vender con fuerza en Estados Unidos, China y Brasil. El mercado de semillas más importante de todos es Estados Unidos y para eso firmamos el acuerdo para incorporar tecnología china de resistencia a herbicidas y a insectos.

Ahora, ¿ves a un productor de Estados Unidos sembrando con una tecnología de Argentina y de China?
Si te la cobro cuarenta o veinte dólares menos, sí. Creemos que hay un mercado para este tipo de productos. Esperemos que para este tipo de desafío, las empresas grandes piensen en colaborar. Estamos haciendo todas las inversiones. Hoy tenemos presencia comercial en Argentina y Uruguay a través de Bioceres Semillas.

Si la resistencia a la sequia y a la salinidad tiene los resultados esperados, ¿crees que van a tener libre acceso al mercado estadounidense?
Las reglas del juego ya están y nosotros nos proponemos jugar ese juego con las reglas que ya existen. Nos proponemos ganar ese juego con lo que tenemos. Probablemente tengamos menos recursos financieros que las grandes empresas, pero tenemos el desarrollo. Contamos con una tecnología que funciona, con 4 años de validación a campo, que no tiene ninguno de ellos (por las firmas multinacionales líderes en semillas y agroquímicos).
Yo creo que los farmers están buscando una alternativa. Además somos una empresa innovadora, no como algunas multis que sacan productos cada diez años. Hace falta competencia y ese creemos que es nuestro rol.

¿Sienten que son una empresa líder?
A nivel regional y puntualmente en Argentina creo que estamos abriendo o creando una forma para desarrollar una industria que no existe, que es la industria biotecnológica del sector agropecuario, que es la puerta de entrada a la bioeconomía.
Y en ese espacio es donde hay que empezar a pensar cómo dar soluciones, cómo generar proyectos que apuesten a generar y agregar valor. Podemos darle la espalda al futuro o hacernos cargo y generar una industria. No puede hacerlo una sola empresa, necesitamos un montón de gente con estas ideas.

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