martes, 9 de julio de 2013

BOLIVIA: Aumentarán cultivos de quinua a 200.000 has por incremento de consumo interno y exportación

El aumento de cultivos será necesario por el inusitado incremento de la demanda interna del cereal, puesto que hace tres años se consumía un poco más de 4.000 toneladas y se llegó a 12.000 toneladas el 2012.


Cultivo.  Productora de quinua en el municipio potosino de Uyuni K.
Cultivo. Productora de quinua en el municipio potosino de Uyuni K. Víctor Gutiérrez-Archivo.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el lunes que los cultivos de quinua se incrementarán a 200.000 hectáreas este año tomando en cuenta que el consumo interno se triplicó y que también aumentó la exportación del denominado grano de oro de Los Andes.
'El 2012-2013 hemos logrado una superficie de 134.000 hectáreas y esta gestión pensamos llegar a más de 200.000 hectáreas de sembradíos en distintas regiones del país', explicó a los periodistas.
Dijo que las inversiones efectuadas desde el año pasado posibilitaron 'superar con creces' las 69.000 hectáreas registradas entre 2010 y 2011, como parte de los compromisos y la promoción efectuada por la declaratoria del 'Año Internacional de la Quinua'.
De acuerdo con Vásquez, el aumento de cultivos será necesario por el inusitado incremento de la demanda interna del cereal, puesto que hace tres años se consumía un poco más de 4.000 toneladas y se llegó a 12.000 toneladas el 2012.
La previsión nacional considera que será necesario llegar a las 20.000 toneladas hasta la finalización de la gestión para atender los requerimientos de las empresas y los habitantes del territorio nacional.
El Viceministro de Desarrollo Rural dijo que incluso deberá incrementarse la producción de quinua porque se superó las 8.000 toneladas del grano que se exportaba a China, África, Holanda y España, así como la generación de 30 millones de dólares que se tuvo durante el 2010.
'En la gestión pasada hemos exportado 26.000 toneladas con lo que hemos ganado 80 millones de dólares para el país y para el productor y esta gestión pensamos llegar a 50.000 toneladas y estaremos por encima de los 100 millones de dólares en ganancias', acotó.
Vásquez dijo que entre los apoyos complementarios a las políticas nacionales se contará con el apoyo del Banco Mundial, en el cumplimiento a mediano plazo de una Memorándum de Entendimiento suscrito el pasado sábado para promover y financiar proyectos de incentivo a productos andinos en Bolivia, en especial el cultivo de quinua y la crianza de camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.