martes, 9 de julio de 2013

Bolivia : Ganaderos prevén triplicar la venta de carne vacuna a mercados externos


El Gobierno aprobará esta semana un decreto que triplica el cupo de exportación de carne de res hasta 6.300 toneladas métricas (TM). En 2012 se autorizó la venta de 2.000 TM. Con la medida, según los privados, se asegurarán mercados externos.
El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, dijo a La Razón que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, les informó que “esta semana se ampliará el cupo de venta de carne bovina y sus derivados hasta 6.300 TM”. La autoridad nos indicó que la disposición legal se encuentra para su estudio en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), precisó.
Este medio intentó confirmar esta información en la Dirección de Comunicación de esa cartera de Estado, pero se indicó que la ministra estaba fuera del país. Sandóval sostuvo que la medida es una señal clara y favorable para el sector productivo, debido a que posibilitará que las industrias continúen efectuando ventas a los mercados externos.
“Ésta es una noticia positiva y muestra señales claras, porque nos permitirá seguir invirtiendo para producir más carne y de mejor calidad”, puntualizó. Según Sandóval, la decisión gubernamental fue asumida luego de que se verificó que existe la suficiente producción del alimento para el mercado interno.
La producción de carne bovina en 2012 alcanzó las 215.349 TM, un 4,83% más que en 2011, cuando fue de 205.425 TM. Se proyecta que en esta gestión la cifra llegue a las 217.776 TM.
El año pasado, la demanda interna anual fue de 200.650 TM y este 2013 se prevé que sea de 204.309 TM. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, expresó que este año se planifica tener un excedente de 13.467 TM.
Con este permiso, manifestó el gerente general, se pretende exportar el producto a otros mercados como Venezuela y a países de Medio Oriente.
Ventas. De mayo de 2012 a abril de 2013, las industrias cárnicas del país exportaron al mercado peruano el 55% (1.095 TM) de las 2.000 TM autorizadas, según datos oficiales. El valor de esas exportaciones alcanzó a $us 5,15 millones
El 28 de junio, Fegasacruz solicitó al Gobierno que se autorice la exportación de 6.700 TM de carne vacuna. El Ejecutivo anunció, en esa ocasión, que la solicitud estaba siendo analizada.
Para el Frigorífico del Oriente SA (Fridosa), la petición del gremio ganadero es adecuada, debido a que la ampliación del cupo garantizará mercados externos para la producción de carne bovina boliviana.
Fridosa exportó 1.140 TM
Entre marzo de 2012 y junio de 2013, el Frigorífico del Oriente SA (Fridosa) exportó 1.140  toneladas métricas (TM) de carne vacuna, el 57% de las 2.000 TM autorizadas por el Gobierno. La empresa indicó, en respuesta a un cuestionario de La Razón, que la mayor parte del producto se vendió a Perú y a Angola.
Precisó que se exportaron los “cortes delanteros y traseros” del ganado vacuno y que los envíos salieron en 50 contenedores.  Ante la consulta de si los precios de venta al exterior son convenientes, la empresa señaló que “el retorno en realidad no es alto”, debido a que las cantidades son reducidas.
Empero, indicó que el negocio de la carne de res ha permitido a la compañía “optimizar mejor nuestra capacidad instalada y los costos fijos que tenemos en personal, calidad e inocuidad”. Agregó que Bolivia produce más de 200.000 TM de res y la venta al exterior del alimento apenas representa el 0,5%. “El país tiene una mayor capacidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.