miércoles, 3 de julio de 2013

BOLIVIA: PRODUCTORES GANADEROS COMPROMETIDOS CON EL ESTATUS SANITARIO DEL DEPARTAMENTO



Satisfechos con el reconocimiento internacional como zona libre de fiebre aftosa con vacunación para el departamento de Tarija y dispuestos a trabajar para lograr un estatus sanitario superior, los productores ganaderos del Chaco Tarijeño participaron del lanzamiento del ciclo 1/2013 de  vacunación contra la Fiebre Aftosa que se realiza en Chaco y zona húmeda de la Provincia O’Connor de Tarija.
El acto de lanzamiento se realizó en el predio ganadero “El Quirquincho”,  próximo a la frontera con el Paraguay, de propiedad de Valentín Sánchez -asociado a la Federación de Ganaderos del Chaco (FEGACHACO)- y contó con la participación de ganaderos, representantes de la colonia Menonita y autoridades del gobierno municipal, regional y departamental, así como del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).
En la oportunidad la Sra. Rosa Aguirre, productora de ganado bovino, en representación del sector productor se dirigió a las autoridades y productores presentes indicando que “como ganadera de base quiero decir a las instituciones que sigan colaborándonos, porque estamos reconocidos a nivel internacional como libres de aftosa pero con vacunación. Nosotros preferiríamos que seamos libres de aftosa sin vacunación y por eso pido a los afiliados que colaboren con los técnicos que van a realizar la vacunación en las diferentes filiales ganaderas”.
Planteado el nuevo desafío de lograr un estatus sanitario superior y trabajar en busca de una declaratoria como zona libre de fiebre Aftosa sin vacunación, la Colonia menonita apoyó la iniciativa y agradeció al SENASAG “que siempre está colaborando con nosotros en todo sentido y a todas las autoridades”.
Por su parte, el jefe distrital del SENASAG, Dr. Marcelo Vaca Parrado saludó el compromiso del sector ganadero y de las instituciones que trabajan de manera coordinada para contribuir a la erradicación de la fiebre aftosa en el departamento y lograr el reconocimiento internacional de zona libre otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Al mismo tiempo, transmitió el agradecimiento de la Ministra de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras al sector, entregó reconocimientos por la labor realizada a los actores de la zona  y apeló a seguir trabajando de manera coordinada con el objetivo de alcanzar una cobertura vacunal mayor al 95%, como se logró en la zona de valles del departamento y mantener el estatus sanitario actual y fortalecer barreras y controles en zona de frontera especialmente con Argentina y Paraguay.
Respecto al desafío de trabajar en pos de la declaratoria de zona libre de aftosa sin vacunación, planteada desde el sector ganadero, el Dr. Vaca indicó que “vamos a seguir vacunando pero habrán estudios orientados para dejar de aplicar la vacunación en algunas zonas” aseveró el jefe distrital del SENASAG.

Esta situación plantea expectativas de exportación para los ganaderos del Chaco que de acuerdo a las declaraciones del vicepresidente de FEGACHACO y presidente de la filial Palo Marcado, Sr. Bernardo Maráz, “estamos bastante agradecidos por los certificados que nos llegan y vivimos con la esperanza de tener una carne de mejor calidad y de poder exportar nuestra producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.