miércoles, 24 de julio de 2013

Brasil quiere prohibir la importación de bananas de Ecuador

Los productores brasileños afirman que la fruta ecuatoriana es portadora de enfermedades.
El Ministerio de Agricultura, Pecuária y Abastecimento (MAPA) de Brasil, se encuentra estudiando la forma de detener o retrasar los envíos de banano desde Ecuador, informó Agencia Estado.
banana_66284746
Según lo reportado, el Ministro de Agricultura del Brasil, Antonio Andrade, propuso coordinarse con los Ministerios de Desarrollo, Industria  y Comercio Exterior (MIDC) y de Relaciones Exteriores (MRE) para impedir el ingreso inmediato del producto ecuatoriano.
Los productores brasileños señalan que los frutos ecuatorianos son portadores de enfermedades que pueden ser devastadoras para la producción en Brasil, mientras que desde Ecuador insisten en que cumplen con todos los requisitos fitosanitarios para exportar la fruta.
Un informe técnico presentado a Andrade, alerta el riesgo de la importación de al menos seis plagas que pueden dañar severamente los cultivos, además de un hongo altamente resistente a los plaguicidas aplicados en el control de la Sigatoka negra.
Del mismo modo, desde Brasil destacan la alta cantidad de plaguicidas que se aplican a los cultivos ecuatorianos, los cuales reciben 40 pulverizaciones con químicos al año, cuatro veces más que en los cultivos brasileños.
De acuerdo a CONABAN, pese a que Ecuador es el principal exportador de banano del mundo, sólo cinco empresas multinacionales monopolizan la producción y el comercio de ese país, controlando el 80% del comercio internacional.
Para el investigador Wilson Dahal, especialista en Fitopatología de la Universidade Estadual Paulista (Unesp) el lanzamiento al mercado brasileño sólo beneficiara al comercio con EE.UU y los minoristas brasileños, mientras que desde la Asociación de Bananicultores de Vale do Ribeira (Abavar) señalaron que el fruto ecuatoriano podría llegar a Sao Paulo a un precio inferior al que se produce en Vale do Ribeira.
Datos
Brasil es el tercer mayor productor de banano del mundo, con 7,5 millones de toneladas al año, siendo superado por India y China. En el país se cultivan cerca de 500 mil hectáreas y se calcula que este fruto genera 520 mil empleos directos y 2 millones indirectos.
Sao Paulo, Bahía, Santa Caterina, Minas Gerais, Pará, Ceará y Pernambuco son responsables del 74% de la producción de banano en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.