lunes, 29 de julio de 2013

Cadena de valor de la lana patagónica


Información enviada por: INTI
Con el propósito de fortalecer la cadena de valor lanera, el Centro INTI-Diseño Industrial, junto a la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevaron a cabo en Bariloche las “Jornadas de Diseño Argentino Artesanal Sustentable: Objeto Fieltro”.
La actividad, desarrollada entre el 25 y el 27 de junio pasados, se enmarca en las acciones que el INTI viene realizando para fomentar el agregado de valor en la producción de la lana.

En esta oportunidad, la actividad se propuso brindar una capacitación intensiva para la formación de formadores en el diseño de productos de fieltro de todo el país.

El encuentro presencial se realizó en el Club de Caza y Pesca de Bariloche ubicado en las cercanías del Lago Nahuel Huapi. Esta acción se realizó en el marco del programa de formación “Objeto fieltro. Primeras Jornadas regionales de capacitación intensiva para la formación de formadores en el diseño de productos de fieltro - Región Patagonia”, orientadas a formar capacitadores para replicar el taller “Nuevas aplicaciones para la fibra de la lana” y a consolidar la red de actores de todo el país que trabajan en este tema.

La capacitación duró tres días y convocó a 36 asistentes con conocimientos previos de la técnica de afieltrado, con perfiles que iban desde emprendedores hasta docentes y técnicos regionales.

La jornada se realizó desde una modalidad teórico práctica, y además del encuentro presencial, los asistentes continuarán formándose a través de un campus virtual que se coordinará desde INTI-Diseño Industrial. Se trata de una plataforma que promueve el intercambio entre los formadores, que por sus perfiles diversos pueden complementar el trabajo con sus compañeros y facilita herramientas para replicar la técnica en sus territorios de influencia.

“Acá vengo a fortalecer los conocimientos, a llevarme ideas nuevas y a poder enseñar a mi comunidad, y a otra gente, para que puedan implementar la producción de fieltro”, explicó Amelia Campos, asistente a las jornadas e integrante de la Mesa de arte y artesanía mapuche de Aluminé, de la provincia de Neuquén. Por su parte, Andrea Olcese, docente de la Universidad Nacional de Río Negro, expresó: “La responsabilidad y el compromiso de quienes trabajamos en instituciones nacionales tiene que ver con apoyar estos proyectos, por eso estuve sumamente interesada en participar de este taller”. También la artesana textil y docente de fieltro Bárbara Pervanas, de San Martín de los Andes, se mostró satisfecha por la experiencia y agregó: “Decidí hacer este taller porque no tengo ningún referente en mi comunidad que haga fieltro, estaba como en el desierto, así que para mi es una experiencia genial poder ver a otros y aprender muchísimas cosas. Es la primera vez que veo muchas personas haciendo fieltro. Es como un gran libro, un sueño que cumplí”, concluyó.

Desde el año 2009 el INTI viene realizando numerosos talleres teórico prácticos denominados “Nuevas aplicaciones para la fibra de lana” en diferentes regiones de nuestro país. Estas acciones generaron una demanda permanente para la réplica del taller en diferentes ámbitos, donde actores locales visualizan a esta herramienta como una oportunidad para innovar en los procesos y los productos que se realizan en sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.