miércoles, 24 de julio de 2013

Cadenas internacionales retrasan su entrada en el sector minorista de India

Nuevo límite a la inversión extranjera limita nuevos movimientos
Cuando en 2012 la Cámara Alta del Parlamento indio aprobó el plan de apertura comercial a supermercados extranjeros, se daba una gran oportunidad para abrir el mercado a la inversión extranjera directa.
Fotografía: A. Roy Chowdhury / The Hindu
Fotografía: A. Roy Chowdhury / The Hindu
La reforma económica permitía a las grandes cadenas internacionales adueñarse de hasta el 51% de las empresas de retail en India. Sin embargo este año un Comité de Gobierno recomendó aumentar el límite de la inversión extranjera (IED) al 74%, con lo que las perspectivas de las cadenas internacionales cambiaron.
La Agregaduría Agrícola de Chile en India informó que, según la opinión de los analistas del sector y ejecutivos de empresas, esta situación no va a cambiar, ya que “las expectativas de la industria sobre esta política están bastante alejadas de lo que el gobierno ha ofrecido hasta el momento, una política micro-administrada y complicada que incluso un aumento del límite de inversión extranjera sería poco capaz de cambiar las actitudes”.
El organismo detalló que hasta el momento ninguna cadena minorista internacional ha llegado a presentar las solicitudes ante la Junta de Relaciones Exteriores de Promoción de Inversiones (FIPB).
Si bien Wal-Mart señaló en septiembre de 2012 que comenzaría a moverse en un periodo de 45 días para presentar una solicitud ante la FIPB, en el caso de la creación de tiendas minoristas, la cadena estadounidense no ha dado a conocer la forma de asociación con el grupo Bharti, con el que ya tiene una joint venture 50-50 en el sector mayorista.
Otras cadenas, como Carrefour, están a la espera de identificar un socio indio y esperarán una señal clara del gobierno a nivel de inversión extranjera directa antes de firmar. Por su parte Tesco, que está en una franquicia de alianza con el grupo Tata para una tienda mayorista que suministra a los supermercados Star Bazaar, también tendrá que reajustar los cálculos antes de concluir el acuerdo de la India, reportó la Agregaduría.
Para las cadenas extranjeras el gobierno indio está tomando el camino equivocado para atraer a los inversionistas, a lo que se suman las confusas “aclaraciones” sobre las directrices en el comercio multimarca emitidas por el Departamento de Política y Promoción Industrial (DIPP) en cuanto a la infraestructura, abastecimiento, e incluso locales de las tiendas.
Se espera que el próximo mes el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, encabece una reunión donde se aborde el tema de la inversión extranjera directa en el país.

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