viernes, 12 de julio de 2013

Canadá: Buscan elaborar un esquema de buenas prácticas de manejo de pesticidas

Apicultores y agricultores forman grupo de trabajo para estudiar el manejo de los plaguicidas y la salud de las abejas.

En respuesta a la medida tomada en Europa sobre la prohibición de los neonicotinoides y debido a la necesidad de los agricultores de cereales por estos productos, el gobierno de Ontario espera que este nuevo panel entre sectores llegue a puntos de acuerdo respecto de la salud de las abejas.
Este grupo de trabajo incluirá a los apicultores, a los agricultores, a los representantes de la agroindustria, a los científicos y a las autoridades gubernamentales quienes elaborarán un borrador de recomendaciones sobre: “Cómo mitigar el riesgo potencial de las abejas melíferas expuestas a los neonicotinoides” del cual se espera sus recomendaciones para la primavera de 2014.
Las agrupaciones de apicultores han expresado que continúan sufriendo la pérdida de sus colonias, al igual que en el año 2012, como resultado del uso continuado de estos pesticidas altamente tóxicos.
Por otro lado, los productores de cereales de Ontario señalan que: “Numerosos factores de riesgo para la salud de las abejas han sido identificados, entre ellos, el tratamiento de las semillas con pesticidas. Sin embargo, todos estos factores deben ser comprendidos y las partes interesadas deben ser consultadas antes de considerar su prohibición. La prohibición de los neonicotinoides repercutirá en los agricultores afectando sus rendimientos y su competitividad con las otras regiones productivas”.
La creación de este grupo de trabajo es un paso vital en los esfuerzos para proteger el medio ambiente y el sector agroalimentario de Ontario. El trabajo en conjunto nos permitirá mejorar la población de abejas y a la vez apoyar el sector agroalimentario, señalan las autoridades canadienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.