domingo, 28 de julio de 2013

CASAFE apoya el Registro Federal de Fitosanitarios

 Federico Elorza, vocero de la institución, defendió la política del Gobierno nacional de unificar en un solo registro a las empresas que aplican agroquímicos.
CASAFE apoya el Registro Federal de Fitosanitarios

Desde la Cámara Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) salieron a apoyar la decisión del Gobierno nacional de crear el Registro de Aplicadores Fitosanitarios. EL vocero de la entidad, Federico Elorza, dijo que era la pata que faltaba, ya que los agroquímicos ya se encuentran registrados y faltaba tener el mismo control con quienes los aplican.

“Siempre tratando de seguir las buenas prácticas agrícolas y un uso responsable son la base y la premisa de poder cuidar a las personas y al ambiente. Si partimos de ahí, no habría inconvenientes. Es una cuestión de responsabilidad de cada uno y de quienes regulan. Por eso es importante lograr la ley de fitosanitarios”, afirmó.

Sobre el registro, explicó Elorza: “Es una resolución de Senasa del 2 de julio. Lo que hace es crear una base de datos mediante un módulo web, donde los registros provinciales de aplicadores van a aportar información para hacer un Registro Nacional de los Aplicadores·.

“Este registro va a poder ser consultado por las provincias para ver qué empresas están trabajando y se encuentran registradas en otro distrito. Es muy poca la información que tienen que aportar a las provincias”, agregó.

Elorza destacó los beneficios de una base de datos centralizada: “Cuando una empresa quiere sacar un producto al mercado, registra el producto fitosanitario en Senasa y eso asegura que el producto tenga todos los estudios realizados como para ser usado. Lo mismo se hace con los aplicadores, que es lo que faltaba. Tenemos los productos registrados, faltaban los aplicadores. Ahora es a nivel nacional, para asegurarse que se estén llevando a cabo las buenas prácticas agrícolas. El registro va a ser muy bueno para todos”.

Luego, remarcó el rol que le cabe a cada eslabón de la cadena para generar prácticas sustentables con el medio ambiente. “Lo que corresponde a los envases es el triple lavado y ser entregado en un reciclador registrado para poder darles una disposición final. El usuario es el que tiene que hacer buen uso del envase y el Estado el que tiene que controlar y autorizar que ese envase llegue a los recicladores. Las empresas quieren sacar adelante la  ley de fitosanitarios para que se pueda asegurar la sanidad de las personas y el medio ambiente”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.