miércoles, 17 de julio de 2013

CHILE: CNR busca aumentar en un 27% las Juntas de Vigilancia para hacer uso eficiente del Agua

 Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, contó que “dentro de 2013 tenemos contemplado iniciar el proceso de constitución de 5 Juntas de Vigilancia más a lo largo de todo el país”.
Con el objetivo de avanzar en el mejoramiento de la institucionalidad hídrica del país , el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, afirmó que “para noviembre de este año, la CNR tiene como meta aumentar en un 27% el total de Juntas de Vigilancia, sumando doce nuevas al universo de cuarenta y cuatro actualmente existentes en el Catastro Público de Aguas que administra la Dirección General de Aguas (DGA), del Ministerio de Obras Públicas”.
“Como Comisión estamos haciendo un aporte significativo al fortalecimiento de la institucionalidad, ya que como señala el Código de Aguas, la administración y gestión del recurso hídrico debe ser desarrollada por los titulares de los Derechos de Aprovechamiento, quienes pueden constituirse como Organización de Usuarios de Agua”, expuso el Secretario Ejecutivo de la CNR.
Agregó que “dentro de 2013 tenemos contemplado iniciar el proceso de constitución de 5 Juntas de Vigilancia más a lo largo de todo el país. Hemos hecho un esfuerzo enorme como CNR y Gobierno para dotar a Chile de las instituciones que son las responsables de la administración de los recursos hídricas al interior de una cuenca, dándole sustentabilidad a la gestión de un recurso que es cada vez más escaso”.
Cabe destacar que la CNR hoy cuenta con proyectos para crear dos Juntas de Vigilancia en el Norte Grande, una en el Norte Chico, tres en la Zona Central y seis en el Centro Sur del país.
La meta de constituir las mencionadas Juntas de Vigilancia por parte de la CNR, se contempla en el marco de los objetivos de la institución por promover el uso sustentable y eficiente de los recursos hídricos, y que su disponibilidad no constituya un obstáculo al crecimiento del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.