miércoles, 17 de julio de 2013

CHILE: Diputados despachan proyecto que crea un registro voluntario de contratos agrícolas

La iniciativa busca mejorar la competitividad del sector a través de un sistema que de certeza jurídica a los contratos, mediante la creación de un Registro electrónico, público, voluntario, nacional y único de los contratos agrícolas.
En condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda quedó el proyecto del Ejecutivo que crea un Registro voluntario de contratos agrícolas, ello tras ser aprobado y despachado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
La propuesta, que será informada a la Sala por el diputado Rosauro Martínez (RN), ingresó a trámite legislativo el martes 11 de marzo de 2013 con la idea de dar solución a lo que se estimó una falla de mercado, mejorando la certeza jurídica de los contratos agrícolas mediante la creación de un Registro electrónico, público, voluntario, nacional y único de los contratos agrícolas.
Según se explicó, con esta medida se evitarían los costos de forzar el cumplimiento de un contrato agrícola mediante los Tribunales de Justicia, aumentando la certeza jurídica. “La publicidad que otorga el registro, la consulta sin costo de éste y la oponibilidad, permitirán que los pequeños agricultores también puedan beneficiarse de la agricultura de contratos”, explicó el Ejecutivo.
En síntesis, los objetivos específicos de la propuesta son: fomentar la agricultura de contratos; dotar de mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales entre productores agrícolas y agroindustriales; aumentar la publicidad y la oponibilidad de los contratos agrícolas y la transparencia del mercado en general; y fomentar el desarrollo de innovación y tecnología en la agroindustria y el desarrollo de nuevas y mejores variedades agrícolas acordes a la demanda internacional.
Además, se busca permitir que los exportadores cuenten con mayor certeza sobre su abastecimiento de productos, lo que les permitirá desarrollar mejores productos, acceder a mejores mercados y precios; fomentar el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas que se dedican al rubro agrícola, sobre todo, por la vía de un mayor y mejor financiamiento; desarrollar el mercado de futuros en la agricultura, tanto a nivel local como a nivel internacional; y un mejor posicionamiento de Chile en los mercados agrícolas internacionales, haciendo a la industria más competitiva en el concierto mundial, y promoviendo así el desarrollo de nuestro país como potencia alimentaria.
Según sostuvo el Gobierno, pese a las ventajas del sistema de contratos, este mecanismo sólo se aplica en un bajo porcentaje del total de la producción agrícola nacional, quedando el resto bajo una comercialización spot o a cosecha. Las excepciones, acotaron, están dadas con los semilleros, tabaco, remolacha y raps, donde prácticamente toda la producción va precedida de un contrato. “Sin embargo, en los demás cultivos no se dan los contratos o estos son excepcionales”, se recalca en el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.