sábado, 13 de julio de 2013

CHILE: Elqui sigue siendo la provincia que más mano de obra ha perdido durante el período del estudio.

La exclusión llega en momentos en que la UE está ad portas de firmar un acuerdo que reducirá el arancel de sus vinos de 150% a una cifra en torno al 30% o 40% en ese país.
Preocupación existe en Vinos de Chile luego de que se excluyera al vino de la negociación para el acuerdo de alcance parcial con India, lo que mantendría en 150% el arancel para los mostos chilenos, afectando la competitividad de la industria en un mercado de 300 millones de consumidores.
El tema fue tratado en el último directorio de Vinos de Chile debido a las implicancias de esta medida, que se traduciría en una merma significativa de la participación de nuestro país en India, actualmente en el quinto lugar como proveedor de vinos por sobre Nueva Zelanda, España y Argentina. La situación es más grave aún, si se considera que la Unión Europea está ad portas de firmar un acuerdo que reducirá el arancel de sus vinos a una cifra en torno al 30% o 40%, amenazando con sepultar las aspiraciones de Chile, ya que con el arancel actual, Francia e Italia controlan más del 50% del mercado.
“Con el arancel de hoy, al que se suma una serie de impuestos específicos, el precio del vino chileno en India se multiplica diez veces en relación a su valor de origen, el que podría reducirse al ser incluido en la negociación de acuerdo de alcance parcial y permitirnos marcar una mayor presencia en este destino. No entendemos que un producto tan emblemático para Chile y su imagen país haya sido excluido de este proceso”, manifestó René Araneda, Presidente de Vinos de Chile.
India es un mercado con un enorme potencial de crecimiento que en el último tiempo ha incrementado su tasa de consumo en un 35% anual, pasando de 4,6 millones de litros en 2008, a 14,7 millones de litros en 2012. Se estima que en la próxima década 20 millones de nuevos consumidores se incorporen al mercado del vino, hecho que ha motivado a las viñas a mirar con mayor interés hacia dicho mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.