sábado, 20 de julio de 2013

CHILE: Empresario del rubro del aceite de oliva recibe Premio Nacional a la Innovación Agraria 2013

 Ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó ceremonia en la que se galardonó al gerente general de Valle Grande por su contribución al desarrollo de la industria del aceite de oliva.
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, entregó el Premio Nacional a la Innovación Agraria al gerente general de Valle Grande, Elvio Olave, por su aporte en la creación de la industria de oliva en el país y su constante innovación en el desarrollo de nuevos productos de alto valor agregado.
El galardón, creado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y Revista del Campo de El Mercurio, tiene por objetivo reconocer a aquellas personas que hayan generado una transformación importante en el sector silvoagropecuario y alimentario nacional, con un notorio impacto en el progreso económico, productivo y tecnológico del país.
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que la entrega de este Premio se vincula con la relevancia que le otorga el Gobierno al tema de la innovación. “Durante 2013 se está celebrando el Año de la Innovación a nivel nacional, para lo cual se ha trabajado una completa agenda que incluye al mundo privado, al gobierno y una estrategia para impulsar un cambio cultural, que permita acercar la innovación a todos”, valoró la autoridad del Agro.
Elvio Olave — licenciado en Enología e ingeniero frutihortícola — es  considerado uno de los pioneros de la emergente industria del aceite de oliva nacional, la que el año pasado sumó exportaciones por US$36 millones, con un incremento del 50% respecto de 2011.
Hoy, a través de Valle Grande — empresa que mantiene en sociedad con el Grupo Angelini — maneja las marcas Olave, Huasco y Montecristo. Con ellas, es líder en ventas en el mercado nacional y exporta a 18 países.
Recientemente, la compañía dio un nuevo paso en su proceso de internacionalización al establecer una importadora en Estados Unidos, South Olive Oil, que se encargará de la distribución en ese mercado. Otro de los focos de la empresa es la producción orgánica, contando con sellos internacionales que certifican su oferta.
Distinciones regionales
Al igual que en 2012, FIA y Revista del Campo destacaron también la innovación de empresarios regionales. En la categoría Zona Norte, la ganadora fue la hortalicera, Verónica Jaramillo, que cuenta con más de 12 hectáreas bajo invernadero plantadas con productos como ajíes, pepinos y pimentones, en pleno desierto en la zona de Vallenar. 
Su modelo de negocios contempla la asociatividad con otros productores, con los que creó Comercializadora Agroprim, empresa que le permitió invertir en nuevos procesos, para lograr mejores calidades, aumentar retornos y convertirse en proveedora de las principales cadenas de supermercados del país.
En la Zona Centro, el premio recayó en Alberto Piwonka, propietario de Guallarauco. La empresa ha desarrollado nuevas formas de procesamiento de frutas subtropicales, poco conocidas en el mercado local.
Guallarauco, vende cerca de US$ 10 millones anuales en pulpas, jugo, conservas y mermeladas, transformándose en un ejemplo de apertura a nuevos negocios.
Finalmente, en la Zona Sur se distinguió la gestión de Peter Brunner, gerente general de Index Salus, de Villarrica, Región de La Araucanía. Esta empresa se dedica al cultivo orgánico de diferentes especies de hierbas medicinales, semillas y frutas, y a la industrialización y venta de éstas en forma deshidratada.
El jurado del Premio estuvo encabezado por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el presidente de Hortifrut, Víctor Moller, los directores ejecutivos de  InnovaChile de CORFO, Conrad von Igel, y de FIA, Fernando Bas, la editora de Revistas de El Mercurio, Paula Escobar, la editora de Revista del Campo, Patricia Vildósola, el integrante del Consejo de Innovación para la Competitividad, José Miguel Benavente, la directora de Endeavor, María de los Ángeles Romo y  el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Inti Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.