sábado, 13 de julio de 2013

CHILE: Informe reafirma caída en ocupación de mano de obra agrícola en la Región de Coquimbo

Elqui sigue siendo la provincia que más mano de obra ha perdido durante el período del estudio.
Como ya es habitual la Sociedad Agrícola del Norte presentó un nuevo informe sobre el desempleo en la agricultura (trimestre móvil Marzo-Mayo del 2013). Dicho análisis forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME Agrícola Regional, co-ejecutado con el INIA Intihuasi y financiado por el Gobierno Regional.
El documento se basa en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que da a conocer que la tasa de desocupación del Sector Agrícola, Ganadería, Caza y Silvicultura, se ubicó en 7,4%.
Respecto al informe presentado por la SAN, éste presenta tres conclusiones principales: en los últimos doce meses se consolida la caída de la ocupación de mano de obra agrícola, la disminución del trimestre móvil pasado al actual se considera que está dentro del rango normal (registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al de Febrero-Marzo del 2013) por la estacionalidad del empleo en este sector y el término de la temporada de mayor demanda que es frutícola, y la tercera es que Elqui sigue siendo la provincia que más mano de obra ha perdido en el período medido.

MENOR SUPERFICIE

Respecto a lo ocurrido en la Provincia de Limarí, Cristián Sáez, Secretario Ejecutivo de la SAN, sostuvo que “esta situación es preocupante, dado que sólo en esta provincia la pérdida fue de 2.500 empleos lo que refleja la menor superficie agrícola de cultivo anual y hortaliza plantada para la presente temporada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.