lunes, 29 de julio de 2013

CHILE: Nuri Gras: “El campesino tiene que saber como producir alimentos que sean sanos e inocuos para su familia”

La Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Nuri Gras fue la invitada de la semana en Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra sobre el rol que cumple la institución.
La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria comenzó siendo una comisión asesora presidencial en todos los temas relacionados con el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos, bajo la Secretaria General de la Presidencia en el año 2007. En abril del 2011 bajo un nuevo decreto supremo Achipia pasa a depender del Ministerio de Agricultura.
La Secretaria Ejecutiva de Achipia, comenta que la principal función de la institución “es actuar como una agencia coordinadora entre todos los servicios públicos, que tienen competencias en materia de inocuidad alimentaria”. Los servicios mencionados corresponden al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que es el responsable de toda la producción pecuaria y agrícola de exportación, el Servicio Nacional de Pesca (Serna Pesca), el encargado de toda la parte de pesca y acuicultura. Y el Ministerio de Salud, encargado en todo lo que se produce para el consumo nacional.
Nuri Gras, comenta que todos los programas de Achipia dependen de un consejo de subsecretarios, donde participan el subsecretario de salud, economía, relaciones exteriores y agricultura. “Achipia a través de la coordinación interministerial”.
“Chile debe estar muy orgulloso en las exportaciones de fruta, ya que hemos podido entrar con mucho éxito a un mercado tan exigente, como es el mercado alemán. Ellos no sólo exigen las normativas oficiales, además de eso las cadenas de supermercados tienen exigencias propias y dependiendo de eso es si pueden entrar nuestros productos”. Nuri Gras agrega que Chile ha logrado con éxito esta labor y Achipia ha ayudado  a lograr los objetivos a través de estos programas integrados, que son mesas de trabajo donde se integran los programas de vigilancia que tiene salud y los programas de monitoreo que tiene el SAG.
La Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, menciona “nos sentamos todos a trabajar juntos, donde compartimos información, de modo de hacer un uso mucho más eficiente de nuestros recursos y tener una mirada más amplia como país y no tan aislada”.
Achipia un ejemplo a seguir
Nuri Gras comenta que se encuentra desde febrero del 2012 en Achipia, y menciona “hemos sido observados por muchos países de Latinoamérica, donde me han invitado a mostrar el modelo de gestión. Ellos me preguntan ¿cuál es el secreto? Y yo les digo que es trabajar todos muy coordinados por un proyecto país”.
“Lo que hemos hecho, son mesas público – privada, donde hemos considerado a todos los actores. Y nos miran como un modelo, es por ello que me han invitado a dar muchas conferencias y siempre les digo que tenemos que trabajar con todos los actores en forma conjunta”.
Con respecto a todos los actores, Nuri Gras hace referencia desde el campesino que esta produciendo su agricultura familiar, “porque el campesino tiene que saber como producir alimentos que sean sanos e inocuos para su familia”.  
Calidad e Inocuidad Alimentaria en Regiones
“Soy una convencida que como país, tenemos que avanzar con respecto a la descentralización”, Nuri Gras hace referencia a que Achipia también se encuentra en regiones y menciona “la Comisión Asesora Regional, es una idea del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y comenzamos en el año 2012”.
La labor que realiza Achipia en las distintas regiones de nuestro país, con la finalidad de asesorar al Intendente respecto a la calidad e inocuidad de los alimentos. El encargado de coordinar y dirigir es el Seremi de Agricultura de cada región, además participa el Seremi de Salud, de Economía, el Director Regional de Serna Pesca y del SAG.
Nuri Gras hace referencia que gracias al trabajo realizado en regiones, se han podido constituir varias mesas de trabajo durante el 2012, y cada mesa ha presentado las necesidades en inocuidad alimentaria, propias de cada región. “En varias regiones existen varias mesas que están tratando el tema de los plaguicidas, son mesas que están coordinadas en cada región, en algunos casos se encuentran dirigidas por salud y en otras por agricultura”.
Por medio de las Comisiones Asesoras Regionales, comenta la Secretaria Ejecutiva de Achipia “hemos realizado un levantamiento de ver lo que están trabajando esas mesas, para que trabajemos más coordinados. El rol que cumple Achipia, es una articulación más eficiente y una buena vinculación entre todos los actores”.
Nuri Gras hace un llamado a todos los agricultores, “es importante que en las regiones los mismos agricultores nos hagan llegar sus necesidades a través de los servicios de agricultura, para poder desarrollar y potenciar la calidad e inocuidad en los alimentos”.
Integrando los Laboratorios Acreditados
Nuri Gras comenta que existen tres redes de laboratorios autorizados para realizar análisis oficiales. “Es una red del SAG, red de laboratorios autorizados por el Servicio Nacional de Pesca y otros corresponden a laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud”. Achipia ha trabajado en los últimos años, en integrar las tres redes, en un sistema integrado de laboratorios de análisis de alimentos, donde ya existe una plataforma web, que cuenta con una base de datos de todas las capacidades que tienen los laboratorios.
“Yo los invito a visitar el sistema integrado de laboratorios de alimentos, que es Sila y cada uno puede pedir un código de usuario, donde puede conocer los laboratorios por región que realizan los análisis de alimentos inocuos”. Agrega que es muy importante que todos conozcan este sistema, porque a veces no queda claro que Chile tiene muchas capacidades en la parte analítica con laboratorios acreditados  y con acreditación 17025, que es la que se exige a nivel mundial.
La Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, señala que “soy una convencida que para poder avanzar como país, tenemos que tener las competencias y en eso nosotros como Achipia, estamos abiertos a recibir todo tipo de iniciativas y propuestas. Es por ello que los invito a ingresar a www.achipia.cl y me hagan llegar directamente sus ideas para poder canalizarlas a través de las Comisiones Asesoras Regionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.