jueves, 11 de julio de 2013

CHILE: Odepa: sector agrícola crecerá entre 1,5 y 2% en 2013

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias la fruticultura y las viñas deberían mostrar un crecimiento cercano a 1%.
De acuerdo a proyecciones entregadas hoy por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, se estima que el sector agrícola crecerá entre 1,5 y 2% durante 2013.
Al desagregar la información existente, en cultivos anuales la tasa de crecimiento será de 8,0%, lo que tiene una ponderación en el PIB sectorial de 13,2%. En el caso de las hortalizas, es posible que este rubro pierda dinamismo por efectos climáticos en algunas regiones y su crecimiento sea cercano a cero, con una ponderación de 13,8%.
La fruticultura y las viñas deberían mostrar un crecimiento cercano a 1,0%, generando una ponderación conjunta de 33,6%, mientras que los rubros pecuarios posiblemente no crecerán (tienen una ponderación de 18,6%).
En tanto, el rubro forestal se estima debería crecer en torno a 5,0%, lo que pondera un 20,7% en el total del PIB. Por tal motivo, Odepa estima un crecimiento sectorial cercano al 2,0% para 2013. Cabe señalar que el primer semestre el sector mejoró en 3,7 puntos porcentuales respecto de igual trimestre del año pasado.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, agregó que "es importante recordar que a comienzos de año, cuando se analizaban las cifras de producción de fruta fresca, Odepa señaló que había un retraso en las cosechas debido a efectos climáticos pero que se recuperaría la producción final a mediados de año y esto fue exactamente lo ocurrido".
Mayol detalló que existe una distinción muy importante entre el PIB sectorial, que se expresa en pesos o dólares pero que mide volumen producido (multiplicado por precios del año anterior de acuerdo con la Compilación de referencia 2008) y las exportaciones de cada rubro.
"De acuerdo a dichas cifras, estamos muy optimistas respecto de lo que ocurrirá con la agricultura este año e invito a todos los productores a trabajar con más fuerza aún con el objetivo de poder continuar elevando sus producciones y rentabilidades en cada rubro", finalizó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.