miércoles, 17 de julio de 2013

CHILE: Piden más participación de Banco Estado en financiamiento a pymes agrícolas


“Volver más competitivo al sector agrícola” es una máxima que se repite en cada panel de análisis del sector, y el Senado no ha sido la excepción. Las comisiones de Hacienda y Agricultura de la Cámara Alta crearon una instancia conjunta para analizar los problemas económicos de los agricultores. Primero discutieron el tipo de cambio, [...]
“Volver más competitivo al sector agrícola” es una máxima que se repite en cada panel de análisis del sector, y el Senado no ha sido la excepción. Las comisiones de Hacienda y Agricultura de la Cámara Alta crearon una instancia conjunta para analizar los problemas económicos de los agricultores. Primero discutieron el tipo de cambio, pero pronto centraron el debate en el escaso acceso al crédito que tienen las pymes del agro, y que según los presidentes de cada comisión es uno de los asuntos más preocupantes.
El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar, explicó que en un principio se buscó citar a representantes del agro a discutir sobre el tipo de cambio, pero que en la marcha se dieron cuenta de que el poco financiamiento que estaban teniendo los agricultores medianos era una situación que debía discutirse con más urgencia.
“El sector medio y medio pequeño es el más complicado, porque los grandes agricultores tienen financiamiento y los chicos, también, a través de Indap y Corfo”, explicó.
El titular de la Comisión de Agricultura, Hernán Larraín, señaló que a la sesión del 1 de julio asistieron representantes del BancoEstado, Corfo e Indap. “Pudimos constatar que el acceso al crédito es prácticamente inexistente para los pequeños y medianos agricultores y el BancoEstado no está cumpliendo con esa función”, dijo
Según antecedentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), más de la mitad del financiamiento del sector proviene de fuentes externas, siendo el sistema bancario la fuente más importante seguida por los proveedores de insumos.
Según sus datos, el 46% de los agricultores considera que el acceso al financiamiento es escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.