jueves, 11 de julio de 2013

CHILE: SAG LLAMA A GANADEROS A DECLARAR LOS ANIMALES EXISTENTES EN PREDIOS

El Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. Tiene plazo hasta el próximo 31 de julio para que los ganaderos de la zona declararen la existencia de animales en sus predios.
El Director Regional del SAG, Alfredo Fröhlich, hizo un llamado a los ganaderos a realizar este trámite en forma oportuna para así evitar inconvenientes a la hora de movilizar sus animales. Es importante que los productores de ganado cumplan con esta obligación porque a contar del mes de agosto será requisito para la obtención del Formulario de Movimiento Animal, documento necesario para el traslado de animales.
El formulario para efectuar la declaración de animales se encuentra disponible en cualquier oficina del SAG y también en el sitio web www.sag.cl.El trámite es gratis y  los datos se manejan de manera confidencial.
“Esperamos que los más de 26 mil establecimientos ganaderos inscritos en la región se acerquen a las oficinas del SAG a realizar este trámite, a la brevedad posible”, enfatizó Fröhlich. 
La autoridad regional sostuvo que la información sobre existencia de planteles animales en la región, además,  permite al SAG encauzar de mejor manera las acciones de vigilancia sanitaria sobre los predios y reaccionar oportunamente frente a la ocurrencia de eventos sanitarios infectocontagiosos que son de  preocupación para la actividad ganadera del país.
Fröhlich también explicó que si bien la declaración de existencia animal es un trámite vinculado al Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria, la información que se recoge alimenta a su vez a otros programas sanitarios del Servicio como el de brucelosis bovina y tuberculosis bovina. De igual modo,  se utiliza para efectuar vigilancia sobre los Planteles Animales Bajo Certificación Oficial (PABCO) y constituye un elemento de apoyo para la implementación de la recién promulgada Ley Nº 20.596 que controla el delito de robo de animales (abigeato)
“La información que deben entregar al SAG los ganaderos es la existencia de animales, según especie y categoría, presentes en el predio al 30 de junio del presente año”, puntualizó Fröhlich.
Cabe señalar que los recintos que mantienen animales en forma temporal como lo son las plantas faenadoras, los recintos feriales, medialunas, recintos de exposición,  no deben efectuar este trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.