sábado, 13 de julio de 2013

CHILE: SAG y Asociación de Productores de Pisco suscribirán convenio que permita constituir un Consejo de la Denominación de Origen

Durante una década, la Asociación de Productores de Pisco A.G., ha solicitado a las autoridades nacionales y regionales de los gobiernos de turno, conformar un Consejo Regulador que otorgue mayor credibilidad a la Denominación de Origen del pisco chileno, y de esta manera difundir, promocionar, perfeccionar, desarrollar y proteger esta denominación reservada por la ley, para designar exclusivamente a nuestro destilado nacional.
En una mesa de trabajo instaurada por el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Coquimbo, con la Asociación de Productores de Pisco A.G., se acordó dar un primer paso para conformar un Consejo de la Denominación de Origen, al crear un convenio entre ambas organizaciones, al alero del artículo 18 del Decreto 521, Denominación de Origen Pisco, tendiente a difundir, promover, perfeccionar, desarrollar y proteger la Denominación de Origen del Pisco Chileno.Para ello, los equipos jurídicos de las empresas pisqueras trabajarán con las Unidades Jurídicas Regional y Nacional SAG, para estudiar la estructura del citado convenio.

El Director Regional del SAG, Diego Lastarria, felicitó el interés de los productores de pisco, y sin duda, "nuestro interés", de conformar un trabajo en conjunto público - privado. "En este sentido el servicio ha estado trabajando a nivel nacional distintas mesas llamadas Consejo de la Sociedad Civil, la cual acá hemos querido formalizar una mesa con la industria pisquera y basarnos en lo que está en la ley. En este sentido, hemos acordado establecer este consejo de la sociedad civil con la industria pisquera. Le pondremos nombre, pero tenemos la base legal a partir de los convenios que podamos firmar con la industria, y sería bastante positivo por supuesto enfocarnos en objetivos comunes, no solamente de los problemas del día a día, sino que buscar la competitividad de esta industria tan propia y tan nuestra acá en la III y IV regiones. En un trabajo serio podemos llegar a conformar algo tan anhelado como el Consejo Regulador, enfatizó.

El Presidente de la Asociación de Pisco A.G. Pelayo Alonso afirmó que "hoy día estamos más cerca que nunca de concretar un anhelo que tiene que ver con la creación de un Consejo, que respalde y le de la certificación requerida a la Denominación de Origen Pisco. Siempre lo hemos entendido como un consejo de participación público - privado y en este caso el SAG es el mejor exponente de los servicios públicos, por su relación que tiene que ver con la gestión y operación de la industria pisquera. Estamos optimistas creemos que estamos con un muy buen acercamiento y disposición, tanto del SAG como de los productores pisqueros, y estamos con la ilusión que a la luz de este trabajo, sí se puede conformar dicho consejo".

Catastro de uva pisquera

En relación a la actualización del Catastro actualizado de superficie y producción de uva pisquera, Cooperativa CAPEL solicitó al SAG utilizar sus bases de datos, para ingresar la información de sus cooperados vía internet, con el objetivo de agilizar el proceso. Por su parte, la Asociación estudiará la factibilidad de actualizar en terreno, la información de las plantaciones de vid pisquera, y el SAG gestionará con SAG Atacama, la actualización de sus superficies. Como acuerdo de mediano plazo, la Asociación solicitó que el SAG, en la temporada de vendimia venidera, pida a los productores de uva pisquera, que consignen en la Guía de Despacho de su producto a la agroindustria, el rol de propiedad de donde se cosechó la uva que están entregando, lográndose de esta manera un dato fidedigno sobre la trazabilidad de ésta y lograr un 100% del catastro actualizado.

Infracciones de Aguardiante Peruano a Denominación de Origen

La Asociación de Productores de Pisco A.G., denunció recientemente al SAG sobre la transgresión a la normativa de la Denominación de Origen, por parte de botellas de aguardiente de uva peruano, a la venta en góndolas de supermercados chilenos, al utilizar en el etiquetado de sus cajas, con letra destacada, la palabra Pisco, pues el reglamento en ambos países, señala que los destilados importados, deben decir solamente la palabra aguardiente. El SAG informó que fiscalizó en terreno a supermercado Jumbo La Serena de la cadena Cencosud, sobre la información contenida en la caja del producto y el tamaño de las letras, relativas al origen del producto, destacando la palabra Pisco, instruyendo que sólo exhiban la botella, donde no aparece lo anterior, lo cual fue aceptado. En tanto, el Subdepartamento de Viñas y Vinos en Santiago, conversó con importadores del producto, para evitar el rotulado de las cajas del producto en estos términos. El vicepresidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Peñafiel, señaló que son las 3 principales cadenas de supermercados en el país que están vendiendo el aguardiente peruano, y que se debe mantener la fiscalización de los productos importados que infringen la normativa de la D.O.

En la reunión participaron el Director Regional del SAG, Diego Lastarria, el Jefe de Oficina SAG Elqui, Jorge Mautz, el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. y representante Pisquera Río Elqui, Pelayo Alonso, el Vicepresidente A.P.P. A.G. y representante Sociedad Agrícola Hacienda Mal Paso, Francisco Peñafiel, el Director A.P.P A.G y representante de Compañía Pisquera de Chile S.A., Elio Elorza, el Subgerente Agrícola de Cooperativa Capel, Nicolás Fernández, la abogada de Capel, Jimena Muñoz, y el gerente de la asociación, Fernando Herrera.

Para la próxima reunión, se acordó que asistirán representantes del SAG de la región de Atacama y de la Dirección Nacional del organismo, al igual que representantes de pequeñas y medianas empresas pisqueras afiliadas a la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.