miércoles, 17 de julio de 2013

CHILE: Se recupera la exportación de fruta fresca chilena

 La temporada frutícola chilena comenzó a mostrar signos alentadores y lentamente se encamina a mejorar sus exportaciones tras un inicio de año bastante complejo.
De acuerdo con una reciente publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura de Chile, las exportaciones de fruta fresca registraron una nueva recuperación en los primeros cinco meses del 2013, con lo que la baja anual quedó en un -2,7%.

Al cierre del período enero-mayo de esta temporada, las ventas externas de frutas frescas chilenas alcanzaron un volumen de 1.617.543 toneladas, contra las 1.662.719 toneladas que se exportaron en igual período del año anterior, resultando la baja antes apuntada.

Medidas en valor, las exportaciones arrojan una caída un poco más pronunciada, que alcanza al 11,1% entre ambas mediciones.

Mientras que en la temporada anterior se exportó fruta fresca por 2.643 millones de dólares FOB, este año las ventas se ubicaron en 2.349 millones de dólares.

La fruta chilena con mayor penetración en los mercados externos en el presente período fue la uva, que logró un volumen de ventas de 786.700 toneladas (+2%) y reportó ingresos por 1.126 millones de dólares FOB (-13% respecto del 2012).

Las exportaciones de manzanas acumularon un volumen de 333.563 toneladas (-11,3%), con ingresos de 285,6 millones de dólares (-10,9%).

En orden de importancia en cuando a volumen embarcado se ubicaron las ventas de ciruelas, con 113.912 toneladas, por un valor de 131,4 millones de dólares FOB y las de peras, producto del cual se despacharon 95.947 toneladas, que dejaron ingresos de 87,9 millones de dólares.

Como se indicó, a pesar de que la comparación con la temporada anterior arroja números negativos, los valores de este año reflejan fuertes signos de recuperación con el correr de los meses. Esto se aprecia claramente cuando se analiza la temporada por tramos.

Luego de un arranque preocupante, con una caída del 14,6% en el primer trimestre del 2013, la variación anual bajó hasta un -9,9% en el primer cuatrimestre y un -2,7% en el acumulado de cinco meses en comparación con el volumen exportado en iguales períodos del 2012.

Los factores meteorológicos desfavorables que afectaron a algunas especies en varias zonas, como pocas horas-frío, así como una primavera fría y lluviosa e incluso con algunas heladas, influyeron en el resultado productivo de la industria, indicó el informe de Odepa. Sin embargo, estos elementos adversos fueron compensados por excelentes condiciones durante la temporada de cosecha de uva de mesa, manzanas, peras y ciruelas, las especies de mayor volumen, lo que permitió la recuperación de lo exportado.

La baja inicial de las exportaciones de uva de mesa estuvo influida por un atraso en el inicio de la temporada, el paro portuario y problemas productivos en Atacama y Coquimbo. Algo similar ocurrió con las manzanas, situación que debería revertirse hacia el final de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.