sábado, 27 de julio de 2013

CHILE: Viñateros promoverán consumo de vino premium en mujeres y jóvenes

El gremio lanzará una campaña en agosto porque estiman que una base significativa para salir al exterior con estos vinos más caros es que su demanda sea mayor en nuestro país.
"En Chile estamos produciendo más vino del que necesitamos", afirmó el presidente de Vinos de Chile, René Araneda, al explicar que en el país hay actualmente un superávit en la industria vitivinícola, pese a haber pasado por un período de turbulencias en los años 2008 a 2010, por la crisis financiera mundial.
El también vicepresidente de Viña San Pedro de Tarapacá comentó que muchas veces se piensa que las viñas no darán la talla para cumplir los objetivos de la industria para fines de la década, que son facturar US$3 mil millones y producir 1.300 millones de litros, tener un consumo interno de US$840 millones, y avanzar en oficinas propias en los mercados más importantes como Estados Unidos e Inglaterra, entre otras metas. Además, poder superar los escollos propios del mundo agrícola, como la falta de mano de obra y el aumento en los costos de la energía.
Pero, sostuvo, "hoy la industria tiene pilares sólidos para enfrentar los desafíos que nos hemos propuesto de cara al 2020".
Según Araneda, llegar a US$3 mil millones en ventas implicaría doblar los cerca de US$1.500 millones que facturaron en 2012, "pero aún tenemos ocho años para lograrlo".
"Para la venta de 2012 -952 millones de litros- se necesitaron 96 mil hectáreas de viñas, pero Chile tiene 125 mil hectáreas plantadas. Mientras que para vender los 1.300 millones de litros que pretendemos en 2020, necesitaremos alrededor de 142 mil hectáreas, sólo 17 mil hectáreas más. Esta meta la podremos cumplir sin problemas, ya que tendríamos que plantar 2 mil hectáreas anuales y Chile tiene potencial para plantar hasta 5 mil hectáreas por año", explicó.
Araneda afirma que los vinos premium son el centro de la estrategia.
"El país debe avanzar en potenciar el mercado interno. Esto es una base si se quiere aumentar la exportación de vinos premium, porque los compradores vienen a Chile a hacer negocios, y si ven que en el país no se tiene cultura vitivinícola, o que la imagen del vino es mala, difícilmente nos creerán nuestra estrategia", sentenció.
"42% de las mujeres no consume vino"
Agregó que Chile ha vivido un proceso de decrecimiento del consumo de vino, con cerca de 13 litros al año, que se compara con los 18 litros per cápita de Argentina y los 25 litros de Dinamarca, que ni siquiera es productor.
-¿Y existe algún plan para revertir esta situación?
-Tenemos un plan en el mercado local que se lanzará en agosto para potenciar el consumo en mujeres y jóvenes. El 42% de las mujeres no consume vino y el 58% de los jóvenes menores de 24 años, tampoco.
El plan consiste en tener embajadores, que son por ejemplo twitteros, que puedan hacer promoción del vino y los espumantes.
La campaña durará dos o tres meses. La idea es marcar presencia en los medios y en las actividades de los jóvenes, siempre potenciando el foco de los vinos finos y el consumo responsable.
"Chile no puede quedarse fuera de India"
Alrededor de un 70% de los vinos chilenos en 2012 viajaron al extranjero. A Estados Unidos e Inglaterra principalmente, que son los clientes más consolidados, pero que apuntan a dos productos distintos, ya que en Norteamérica adquieren más botellas premium, mientras que en el Reino Unido prefieren los vinos baratos.
La misma situación ocurre con otros compradores como Japón y Corea, ya que en el mercado nipón prefieren los vinos de bajo valor, mientras que en Corea sólo consumen los premium.
Por otra parte, en la lista también hay compradores que para Araneda tienen mucha proyección, como China, Brasil y Europa del Este.
-Recientemente se supo que peligraba la opción de participar del acuerdo arancelario entre India y Chile. ¿Han podido avanzar en esa negociación?
-India es una alternativa muy potente. Allí hay un mercado de 320 millones de consumidores con poder adquisitivo medio alto, que es prácticamente el mercado europeo, por lo que Chile no puede darse el lujo de quedarse fuera de las rebajas arancelarias de India. Hemos hablado con el ministerio de Agricultura y otras entidades de gobierno, para que se potencie nuestra entrada en este mercado y aún hay una ventana para el vino chileno en India.

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