miércoles, 24 de julio de 2013

China vende soja y quiere forzar a que la tonelada baje a u$s440 en 2013

El mercado granario se vio convulsionado ayer ante el rumor de que el gigante asiático vendería 3 millones de toneladas de soja, lo que generó que éste se desplomara 3,8 por ciento en Chicago. La noticia también tocó al maíz, que cotizó a u$s205, un valor que no se veía desde 2010.
Los precios actuales que muestra la oleaginosa terminó por colmar la paciencia de la nación asiática. Los u$s550 que en promedio viene mostrando el poroto ya no es más convalidado por el principal importador de soja. Es así que decidió liberar parte de su stocks interno cercanos a los 3 millones de toneladas, como una forma de hacer presión sobre Chicago.
La decisión tiene que ver con el buen momento por el que pasa la producción de los Estados Unidos, el cual tendría una supercosecha cercana a los 95 millones de toneladas, granos que estarán disponibles en noviembre próximo.
Precisamente ese contrato mantiene una diferencia de u$s75 con la posición agosto, que cerró ayer en u$s537 la tonelada. En una jornada perdió 21 dólares respecto del lunes.
La noticia no es alentadora para los productores argentinos que a la fecha apenas vendieron un 35 por ciento de la soja, cuando a esta altura del año el mismo debería estar por arriba del 50 por ciento. La imposibilidad de hacerse de los dólares sigue siendo el motivo para no vender sus granos.
Pero la baja en los precios de la soja, desde ya, impactaría también en los ingresos al fisco. Sólo una desmejora en el clima del país del Norte sería lo único que haga que cambien las cosas, pero por el momento las perspectivas hablan de buen tiempo. El rendimiento tendrá la última palabra.
Maíz
En el caso del cereal, la baja fue por el efecto rebote de la oleaginosa. Los u$s205 marcado ayer es un valor que no se veía desde 2010.
El maíz es el más complicado para la Argentina. Éste es el segundo commodity que genera mayores ingresos a través de los derechos de exportación, y los casi 350 millones de toneladas que cosecharían los EE.UU. hace a esta altura del año la demora en la decisión de siembra por parte de los productores locales.
Lo que indica por ahora que todo se incline hacia la soja, por ser el cultivo “más rentable”. Es decir que parte de las hectáreas que no se destinen al cereal pasarán indefectiblemente a la oleaginosa.
Nuevo cuarto intermedio por tarifas de transporte
Tras seis horas de debate, productores y transportistas de granos lograron saldar parte de las diferencias respecto del pedido de un aumento en las tarifas, por este motivo pasaron a un cuarto intermedio sin definir una fecha.
Uno de los que participó del encuentro fue el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, quien señaló que “quedo claro al ver las actas de diciembre pasado que no había nada que indique un aumento del 12 por ciento en las tarifas, mas haya del 18 por ciento aceptado en aquel momento”.
Más se acordo hacer un informe con la actualización de los costos, así como acortar los tiempos de pago, dijo el dirigente.
“La reunion fue amble y en buenos terminos, y esperemos que se pueda seguir trabanjando de esa forma”, agregó Apaolaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.