martes, 9 de julio de 2013

Codex Alimentarius cumple 50 años y proponen nuevas normas

Entre ellas una nueva guía para evitar contaminación microbiológica en berries frescas
EL Codex Alimentarius, el máximo organismo mundial de normas alimentarias para la protección de los consumidores y la garantía de prácticas equitativas en el comercio internacional de alimentos, cumplió 50 años y para el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, “es tan relevante hoy como cuando fue creado”. market_42018586
“El Codex ayuda a mejorar el acceso a alimentos sanos y nutritivos, y proporciona normas para guiar a las personas que dependen directamente de la agricultura y del sistema alimentario para su sustento”, señaló Graziniano durante la celebración del 50° aniversario del programa dirigido conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Codex ha establecido más de 200 normas alimentarias y más de 100 directrices y códigos de conducta para la producción y procesado de alimentos. A su vez ha determinado los niveles máximos permisibles para miles de aditivos alimentarios, contaminantes, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios.
Y ahora, con medio siglo de existencia, el Codex ha acordado nuevas normas para proteger la salud de los consumidores de todo el mundo, entre las que se incluyen estándares para frutas y vegetales, así como para productos del mar y de origen animal.
De acuerdo a lo reportado por la FAO,  el Codex ha establecido una nueva guía para evitar la contaminación microbiológica en berries frescas, ya que estas han sido asociadas a varios brotes de enfermedades causados por virus (Hepatitis V, Norovirus), bacterias (E.Coli) y protozoos. El nuevo texto asesora a productores y consumidores sobre cómo evitar esta contaminación.
De la misma forma la Comisión del Codex aprobó dos importantes códigos relacionados a productos que son de importancia para los países en desarrollo. Estos son: la prevención y reducción de la ocratoxina A en el cacao y el ácido cianhídrico en la yuca.
En el plano del consumidor, la Comisión adoptó una serie de normas que buscan protegerlos de fraudes y que aseguren prácticas justas en el comercio de alimentos: frutas frescas y procesadas (por ejemplo, en paltas, granadas, aceitunas y rebozuelos), y pescados y mariscos (pescado ahumado, abulón).
 “Los estándares ayudan a compradores y vendedores a establecer contratos basados en especificaciones del Codex y asegurar que los consumidores reciban los productos que ellos esperan recibir”, consignó FAO.
También se aprobaron valores nutricionales de referencia en cuanto a la cantidad de sodio y ácidos grados saturados, para ser incluidos en las directrices sobre etiquetado nutricional, al tiempo que se adoptaron guías para los países sobre cómo controlar la alimentación de los animales y evaluar el riesgo de contaminación.
Debido al volumen de comercio y la necesidad de armonizar las normas nacionales, la Comisión acordó crear un nuevo Comité del Codex sobre especies y hierbas culinarias que será organizado y presidido por India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.