miércoles, 17 de julio de 2013

Colegio de Veterinarios de Cádiz y UCA ponen en marcha una Cátedra Externa de Bienestar Animal, pionera en Europa

La Universidad de Cádiz y el Colegio de Veterinarios de Cádiz han inaugurado la Cátedra Externa de Bienestar Animal, una iniciativa pionera a nivel europeo y que pretende avanzar en el conocimiento de la conciliación del bienestar de los animales de producción y la ciudadanía. La misma se presentaba en público en un acto celebrado en la tarde del viernes día 7 en la Facultad de Filosofía y Letras, en presencia de los representantes de los colegios oficiales de veterinarios españoles, colegiados, autoridades y representantes de los ámbitos cultural y académico de la provincia.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y los presidentes de los colegios de Veterinarios de Cádiz, Andalucía y España, Federico Vilaplana, Fidel Astudillo y Juan José Badiola, respectivamente, presidieron la mesa.
El rector de la UCA explicaba que esta cátedra es todo un ejemplo de cooperación interdisciplinar, “aúna la acción de los veterinarios con el trabajo de expertos juristas en el ámbito de la defensa del bienestar animal”. Una cátedra externa que es “vanguardista en el conjunto de las universidades españolas” y que nace del convenio específico suscrito entre la Universidad gaditana y el Colegio de Veterinarios de Cádiz en 2012.
Por su parte, el ministro de Agricultura ha augurado una “brillante andadura” a esta iniciativa académica porque “la sociedad europea demanda cada día más la protección y el cuidado en aspectos éticos, jurídicos y sociales de los animales”. El conservador Arias Cañete ha felicitado a sus organizadores por esta “inteligente y acertada” propuesta, aunque también ha advertido que en este camino hay que “buscar un equilibrio entre los compromisos de la ética y la competitividad de la realidad económica”.
Precisamente, el director de la Cátedra, el profesor de la UCA José María Pérez-Monguió, ha descrito que el cuidado del bienestar animal consiste en la “búsqueda incesante de la función social desempeñada con los animales y su naturaleza”. La misma naturaleza es la que rige para todos los seres vivos, ha recalcado, no se refiere a tratarlos como seres humanos sino a “dispensarles un trato y unas condiciones de vida y muerte conforme a sus posibilidades”. No solo de los animales de compañía, también de los destinados al consumo, sanidad e investigación o los atendidos en zoológicos o circos.
Como ha afirmado el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, “los veterinarios juegan un papel garante de la salud y bienestar”, y ha precisado que desde la Cátedra se organizarán líneas de actuación para poder llevarlo a cabo.
Su homónimo en Andalucía ha dado la enhorabuena a sus promotores por afrontar una especialización novedosa en Europa que llega a todos los ámbitos sobre “un tema presente que será actualidad ahora y en el futuro”. Y que contará con el apoyo de sus colegiados y también del de España, como ha anunciado su portavoz Juan José Badiola; quien ha recordado que tanto nacionalmente como en Europa se reconoce que los animales son “seres sensibles y esto se ha traducido en toda una normativa con cosas tan sencillas y elementales como proporcionarles aire de calidad”, agua y comida o facilitarle contacto social con otros animales, un espacio vital y una protección contra enfermedades.
La Cátedra Externa de Bienestar Animal, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, respalda la gran responsabilidad social que ambas instituciones tienen en dicha materia. Una de las misiones más importante es inculcar el cariño y el cuidado de los animales, además de apostar por la investigación, el desarrollo y la promoción. Para conseguir estos objetivos se realizarán distintas actividades como la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, difusión y divulgación del conocimiento de los principios y de los avances en la materia, la formación de alumnos y la realización de cursos, seminarios y conferencias.
Por otro lado, durante este acto, el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz aprovechaba para nombrar colegiado de Honor al actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ya lo fue también en tiempos de Aznar. Y se hizo entrega de las insignias de plata a los colegiados de la provincia que acaban de cumplir 25 años en el ejercicio de la profesión veterinaria.


UN POCO MÁS SOBRE ESTA CÁTEDRA
Desde el Colegio Provincial de Veterinarios y la Universidad de Cádiz están convencidos de que es posible conciliar la explotación de las especies domesticas con el bienestar animal. Los consumidores europeos ya no ven la cría de animales simplemente como un medio de producción de alimentos, sino como algo fundamental para otras metas sociales clave, como son la seguridad y la calidad de los alimentos, la salvaguardia de la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida en el medio rural, la preservación del campo y la garantía de un trato correcto a los animales. “Las autoridades públicas están obligadas a tener en cuenta estas demandas de la sociedad civil cuando formulan y aplicar las políticas pertinentes encaminadas a garantizar un trato humano a los animales”, se asegura.
Esta Cátedra Externa de Bienestar Animal está dirigida por el doctor José María Pérez Monguió, quien se encargada de dirigir este proyecto de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que gira en torno a la conciliación entre el bienestar animal y el bienestar de la ciudadanía.
La Cátedra tiene además como objetivo la promoción de la profesión veterinaria como la más afín y capacitada para el reto de aunar los intereses de la salud y bienestar de los ciudadanos con el bienestar de los animales. Para ello, se realizarán cursos, seminarios y conferencia, además de otras actividades de formación, cultural y acciones de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.