miércoles, 24 de julio de 2013

Colombia avanza en la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha certificado en todo el país 596 predios productores de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), los cuales suman un total de 6.000 hectáreas. Esta condición fitosanitaria es considerada una herramienta necesaria para lograr una producción inocua  y limpia, es decir que no generan daños en la salud del consumidor.

Fotografía: Mercado Hortícola / ICA
Fotografía: Mercado Hortícola / ICA
Cundinamarca, Cauca, Huila, Antioquia y Boyacá son los departamentos con más predios certificados en BPA, siendo más relevantes las especies de aguacate, mora, cítricos, cebolla, ciruela, espinaca, mango, marañón, granadilla, pitahaya, piña,  plátano, tomate, lechuga y repollo, entre otros.
Por su parte, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Magdalena y Santander, entre otros, avanzan en la certificación de predios, gracias al trabajo que el ICA ha venido desarrollando con los agricultores, a través de la socialización de la resolución 4174, la cual establece el sistema de supervisión y certificación de la inocuidad de la producción primaria para frutas y hortalizas.
El Subgerente de Protección Vegetal, Carlos Alberto Soto, hizo un llamado a los agricultores que aún no han optado por la certificación, para que inicien el proceso en sus predios y de esta manera amplíen la posibilidad de comercializar sus productos en los mercados especializados.
“Las Buenas Prácticas Agrícolas van desde la siembra del cultivo hasta la cosecha de los productos. El objetivo del Instituto es que todos los predios productores de frutas y hortalizas del país estén certificados y de esta manera se asegure la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria”, explicó el Subgerente de Protección Vegetal.
Un agricultor que esté interesado en certificar su predio en BPA debe cumplir con los parámetros establecidos en la resolución http://www.ica.gov.co/getattachment/b0afcc30-d68b-4e41-9fea-66a4360ce60d/2009R4174.aspx, los cuales tienen que ver, principalmente, con la capacitación del productor, la adecuación de áreas e instalaciones dentro del predio y el adecuado uso de equipos y herramientas.
La certificación en BPA fortalece la labor que el ICA lleva a cabo con los productores para formalizarlos e inducirlos a la utilización exclusiva de insumos agrícolas y material de propagación vegetal con registro ICA, dándoles, además, a los agroquímicos un uso racional y seguro.
El Instituto está realizando un trabajo con otras entidades del sector, para que dichas certificación les permita a los agricultores acceder a mercados especializados regionales y nacionales, teniendo en cuenta que estos exigen que las frutas y hortalizas en fresco provengan de predios certificados en BPA.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.