jueves, 18 de julio de 2013

COLOMBIA: El ICA ajusta el Plan Nacional de Moscas de la Fruta

am_676182_5902192_838076
El Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–,  realizó ajustes al denominado “Plan Nacional de Moscas de la Fruta”, una plaga que ataca a diferentes frutales en el país y afecta las posibilidades de exportación de muchos de estos productos. El objetivo del Plan es el mejoramiento de las condiciones fitosanitarias de la producción de frutas en Colombia y potencializar la capacidad productiva destinada a los mercados especializados.
Durante el presente año el Instituto focalizará sus esfuerzos en algunas regiones estratégicas del país, desarrollando los objetivos del Plan, al tiempo que  avanzará en el proceso para alcanzar la declaratoria de una más amplia área de baja prevalencia de moscas en la zona del altiplano cundiboyacense, específicamente para la Ceratitis capitata, conocida como mosca del mediterráneo, lo que permitirá el mejoramiento de las condiciones para la exportación de uchuva desde esta región. En la actualidad hay algunas zonas del departamento de Cundinamarca que gozan de esta condición.
Adicionalmente, la entidad viene realizando un rediseño las redes de trampeo de moscas de la fruta en las áreas declaradas libres de esta plaga, conglomerados frutícolas, áreas endémicas,  puertos, aeropuertos y pasos de frontera, a fin de conocer  con mayor precisión la distribución de las diferentes especies y sus niveles de población, para una oportuna toma de acciones de manejo, supresión o erradicación.
De acuerdo con Carlos Alberto Soto, Subgerente de Protección Vegetal del ICA, algunos países prohíben la importación de frutas producidas en zonas con presencia de Ceratitis capitata o exigen que los cargamentos sean sometidos a procesos de cuarentena,  originando un importante incremento en los costos de exportación, los que deben ser asumidos por el productor.
Y agregó que  uno de los proyectos de mayor relevancia para el presente año,  está relacionado con el fortalecimiento de las actividades de control de Ceratitis capitata, a fin de evitar su dispersión y mejorar la condición fitosanitaria de la producción frutícola en regiones como Antioquia, Atlántico y Norte de Santander.
Otro de los objetivos del Plan para el año en curso, consiste en la implementación del módulo Moscas de la Fruta en el “Sistema de Información Epidemiológica y de Vigilancia Fitosanitaria” (SISFITO), el cual  permitirá contar con información en tiempo real, sobre la prevalencia y distribución de la plaga en el territorio nacional, entre otros aspectos.
Según la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, éstas y otras actividades serán llevadas a cabo conjuntamente con ASOHOFRUCOL y contempla una inversión superior a los $5.000 millones para el presente año.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.