lunes, 29 de julio de 2013

COLOMBIA: El ICA apoyará la reingeniería del sector lácteo en el Valle de Ubaté y Chiquinquirá

Ampliar Imagen
El Gobierno a través de un proyecto piloto fortalecerá la competitividad de la zona con una inversión de 86 mil millones de pesos. 

Bogotá, D.C. 24 de julio de 2013.- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, concentra esfuerzos para controlar la brucelosis y la tuberculosis en el Valle de Ubaté y Chiquinquirá, con el fin de elevar el status sanitario de esta cuenca lechera del país, la cual alberga a más de 3.500 pequeños y medianos productores.

Además, la entidad continuará fomentado la implementación de las buenas prácticas ganaderas, las cuales les permiten a los productores obtener productos de calidad sanitaria y de inocuidad que no generen riesgos para la salud humana, así como la identificación individual de animales, que hace parte del programa de trazabilidad.

Estos esfuerzos hacen parte del plan piloto de excelencia lechera que puso en marcha el gobierno nacional, con una inversión de 86 mil millones de pesos y que le permitirá a los ganaderos de la región mejorar su producción y ser más competitivos.

De acuerdo con Olga Lucía Díaz, Subgerente de Protección Animal del ICA, “el Valle de Ubaté y Chiquinquirá integra una de las Zonas de Excelencia Sanitaria, en la cual el Instituto trabaja e impulsa el diagnóstico, los exámenes y la detección de positivos a brucelosis y tuberculosis”, indicó la funcionaria.

“En este tipo de enfermedades la única manera de controlar la difusión es la disminución de las fuentes de infección, mediante el sacrificio de los animales positivos. Estas acciones van a apoyar decididamente el mejoramiento de la sanidad de uno de los cordones lecheros más especializados”, aseguró la Subgerente de Protección Animal del ICA, Olga Lucía Díaz.

El ICA  realiza actualmente  un trabajo de concientización con los ganaderos para que eliminen de sus fincas los animales enfermos y de esta manera reducir la fuente de infección y evitar la diseminación de enfermedades.

“Hoy los  Valles de Ubaté y  Chiquinquirá  tienen una prevalencia de brucelosis relativamente alta, que oscila entre 4 y 5 por ciento. Necesitamos que los ganaderos nos ayuden a detectar cuando tengan signos clínicos compatibles con la enfermedad,  que nos avisen para que podamos visitarlos sin ningún costo, tomar las pruebas respectivas y hacer el diagnóstico”, aseguró Díaz.
 
Por otro lado, el Instituto hace un llamado a los ganaderos que no tienen signos clínicos para que sepan cuál es su estatus y opten por ingresar al programa de predios libres de brucelosis y tuberculosis. Además les recuerda que es indispensable que al momento de comprar animales exijan los exámenes para comprobar que son negativos a estas enfermedades para poderlos adquirir sin poner en riesgo los hatos ganaderos.
 
Datos de interés
 
 
  • La tuberculosis es una enfermedad zoonótica que se transmite al hombre por medio de productos lácteos y cárnicos crudos, generando consecuencias negativas en la salud humana, situación que la cataloga como  factor restrictivo para el comercio interno y externo de subproductos animales.
 
  • La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa comúnmente conocida como aborto infeccioso; afecta múltiples especies de mamíferos, con mayor significancia a especies de consumo humano (bovinos, ovinos, caprinos, bufalinos y porcinos), considerándose una de las principales zoonosis en la salud pública.  Involucra rumiantes de todas las edades, de mayor relevancia en animales en edad reproductiva, principalmente en ganaderías de cría y leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.