jueves, 18 de julio de 2013

COLOMBIA: El ICA lanzó nuevo Programa de Identificación e Información “IDENTIFICA”

Ampliar Imagen
Lanzamiento Identifica - Agroexpo 2013
Esta herramienta está diseñada para ganado bovino y bufalino. En el mediano plazo se espera ampliarla a otras especies de animales de importancia económica. 

 El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, lanzó el Programa de Identificación e Información del Ganado Bovino y Bufalino “IdentifICA”. Esta herramienta favorecerá los programas de control y erradicación de enfermedades de animales adelantados por el Instituto, los cuales son la base para mantener el estatus sanitario del país.

De acuerdo con la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, “este programa consiste en la identificación individual del ganado, unido a un sistema de información que le va a permitir al Instituto hacer un completo seguimiento de toda la vida del animal. El objetivo es que esta herramienta se extienda a otras especies de animales de importancia económica, significando un gran paso hacia la modernización agropecuaria colombiana y su inserción en los mercados internacionales.”

La administración de IDENTIFICA estará bajo la responsabilidad del ICA, luego de que recientemente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural designara a la autoridad sanitaria de Colombia, como la única entidad encargada del control para la trazabilidad del ganado bovino en el eslabón primario.

El ICA tiene como meta lograr, gradualmente, la identificación plena de las 24 millones de cabezas de ganado bovino y bufalino que existen actualmente en Colombia. A diciembre de 2013 el objetivo es identificar dos millones de cabezas.

Esta identificación se realizará a través de dos frentes de trabajo, el primero es la identificación de los animales en los departamentos de frontera con Ecuador, Venezuela y Brasil. El segundo frente involucra la identificación de los animales puros; los que estén ubicados en las Zonas de Excelencia Sanitaria (ZES); aquellos que se encuentren en hatos libres de tuberculosis y brucelosis; y los animales que hagan parte de predios certificados en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.


En relación al primer frente de trabajo, la identificación se llevará a cabo en los departamentos de Guajira y Norte de Santander, con un marcado énfasis durante los ciclos de vacunación en las Zonas de Alta Vigilancia (ZAV), en los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Saravena, en Arauca; Cubará en el departamento de Boyacá, y los municipios de la Primavera y Puerto Carreño, en el Vichada.

También se realizará la identificación en la frontera con Ecuador, en los departamentos de Putumayo y Nariño, y en el Amazonas, frontera con Brasil. La identificación de los animales no genera ningún costo económico para los ganaderos.

Para cumplir con estos objetivos el ICA dispuso de 110 Puntos de Servicio al ganadero, ubicados en las oficinas seccionales y locales del Instituto en todo el país en donde se expiden las guías sanitarias de movilización y los aspectos documentales propios de IDENTIFICA.

El lanzamiento del programa contó con la participación de Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, la Gerente del ICA, Teresita Beltrán Ospina; directivos de los comités de ganaderos del país y representantes de los gremios del sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.