viernes, 5 de julio de 2013

Columna: Las oportunidades para aprovechar al comprador masculino

Por Lisa Cork, fundadora de Fresh Produce Marketing
Lisa-Cork-columnistSaben, una de las oportunidades actuales sin explotar en la comercialización de productos frescos es la oportunidad de aprovechar al comprador masculino. En Australasia hay un porcentaje creciente de hombres compradores. Las últimas estadísticas que he visto dirían que alcanzan un 33%. Esa es una cifra muy importante y una a la cual hay que poner atención.
Este grupo de compradores se está convirtiendo en un mercado objetivo en Australia y Nueva Zelanda. Tomen los dos envases siguientes como ejemplo:
El primer envase es el de un pollo entero, fresco y crudo. Ahora, normalmente no hay nada especial en un pollo muerto, pero miren la etiqueta, ¿pueden leer lo que dice? Dice “la mejor comida que hace el hombre”. Lo que es interesante de este slogan es que es parte de una campaña de marketing integrada, con una publicidad muy astuta dirigida a los hombres. Pueden ver el comercial de televisión AQUI.
Chicken-the-meal-man-does-best
Creo que la campaña, y el vínculo al envase del pollo, está muy bien ejecutada. Explota la admiración y el reconocimiento que a los hombres les gusta tener cuando cocinan. Toma un concepto simple y lo lleva sobre el promedio de la media. Como mi frase favorita de marketing “vende algo a alguien y di algo”, lo que significa que tienes que orientar tu mercado.
Será interesante ver qué ocurre con las ventas a compradores masculinos durante toda la campaña.
La otra campaña que me encanta viene de Nueva Zelanda. Es de la Mammoth Supply Company, la cual ofrece yogurts, salsas y otros productos dirigidos, principalmente a hombres.
He revisado el paquete de yogur a través de mi blog de video. Lo que me encanta de este paquete es su congruencia. No hay duda, dada la copia de envasado, que este es el yogur para los hombres.
Por ejemplo, aquí hay algunas de las grandes frases del envase: “Este es el yogur del hombre, y tú eres un hombre. Así que coge una pala y a cavar”, o “Este yogur fue hecho para el hombre, por hombres (en serio, fue hecho por un tipo llamado Brian)”. Luego está su lema corporativo, “Verdadero alimento para hombres, hombre”. ¿Captan la idea? ¿Queda claro quién es el objetivo de mercado?
Apricot-Manuka-Yogurt
Lo que me gusta de ambos productos es que están apuntando a un nicho bajo, a un estrecho conjunto de compradores, pero con el objetivo de un golpe directo. Ambos productos se esfuerzan, claramente, en conocer las necesidades de los hombres, ya sea mostrando que un pollo es fácil de cocinar o proporcionando un tamaño del producto y la gama que satisface las necesidades alimentarias más importantes de los hombres y ambos productos lo ofrecen.
Entonces, ¿qué es lo que quita el mensaje del producto, y lo más importante, para su embalaje? ¿Estás segmentando tu mercado y dirigiéndote a los hombres? Si no es así, ¿por qué no?
Por supuesto que la segmentación nunca es tan fácil como poner una etiqueta a una cabeza de brócoli y esperar que se venda bien. Pero, creo que es una oportunidad que se pierde que nadie en Nueva Zelanda ha considerado como una idea, ni al menos trató de aprovecharla.
Las actuales tendencias de los alimentos están conduciendo a la personalización, a responder a las necesidades únicas de un pequeño grupo de compradores. Al ir más allá de una talla única para toda la comercialización y del nicho objetivo de hombres, podrías aprovechar un mercado que no sabías que tenías.
Si quieres que tu empaque sea más eficiente, pero no sabes por dónde empezar, llámame o envíame un email. Una simple revisión del empaquetado podría ser todo lo que necesitas o podemos explorar opciones para una remodelación completa. Contacto: Lisa@freshproducemarketing.com o llame al 64 815 5944 9.

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