lunes, 22 de julio de 2013

Comercialización hortícola en Almería

  • Enseñanzas y reflexiones sobre un informe de la Fundación Cajamar
Las OPFH de Almería son una maquinaria bien engrasada
para enviar hortalizas por los mercados europeos
CRONICA
En una publicación de la sección de Economía de la Fundación Cajamar a principios de este año sus autoresJosé Ángel Aznar Sánchez, Emilio Galdeano Gómez, José Álvarez Ramos, Juan José Tapia León y Ángeles Godoy Durán; analizaban las tendencias de la concentración, prospectiva y logística de la oferta en la distribución de los productos hortofrutícolas de Almería, España.

Esta es una crónica sobre una publicación. El documento creo que interesa a los profesionales del comercio de frutas y hortalizas de Murcia, Lleida, Valencia, Huelva o Extremadura, incluso de Italia. En México si cruzan el charco con una mirada a este documento podrán ver como se mojan las barbas de su vecino y pensar en cómo son actualmente sus relaciones con el gigante consumidor norteamericano.

La horticultura intensiva de Almería se caracteriza por su alto grado de internalización. De septiembre a junio a los europeos les interesan los tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, lechugas, brócolis.... de Murcia y Almería (..) En los años ochenta del pasado siglo las ventas en los mercados exteriores no llegaban al 10 % del total de la producción, en la actualidad se aproximan al 70 %. Solo 3 de cada 10 kilos de hortalizas cultivadas en estas regiones durante estos meses, se las comen los 40 millones de españoles.

Las verduras son uno de los sectores más importantes en el contexto exportador andaluz y aportan más del 9 %. Estos datos de exportación ponen de manifiesto la relevancia del sector hortofrutícola en Andalucía y para “las regiones mediterráneas españolas”

En muchos países la principal debilidad de la hortofruticultura es su excesiva atomización o reducida concentración empresarial. El sector, en Almería, ha sido consciente de esta debilidad pero apenas reacciona. No obstante,en los últimos años se han producido algunos procesos de fusión y absorción entre empresas del sector (Unica, Casi, Agromurgi, ...), que parecen marcar el inicio de un movimiento hacia una mayor concentración empresarial que es probable que en la actual situación de recesión económica se acentúe aún más, cuentan los autores del informe de Cajamar.

El hecho de que los diez primeros grupos de comercialización hortofrutícola representen el 75 % de toda la facturación hortícola de la provincia de Almería puede considerarse como una concentración de la oferta, sin embargo, ni siquiera uniendo a los diez primeros grupos de comercialización de la provincia se alcanzaría el tamaño del décimo operador en la distribución comercial en España. Es preciso incrementar esfuerzos en concentrar empresas o organizaciones. Creo que en la legislación europea y hay figuras jurídicas novedosas como, las AIEE, agrupaciones de interés económico, asociaciones de organizaciones de productores, o agrupaciones mixtas de cooperativas con sociedades anónimas o limitadas (..)  en mi opinión, lo principal es el proyecto. No siempre se pueden organizar nuevos grupos para forzar los precios y facilitar el comercio, a los grandes distribuidores, para las cadenas que ya están super organizadas. A mi me parece que facilitar el comercio de precios bajos es la ruina para las regiones productoras.

Porcentajes de la distribución minorista organizada en España
Las 10 corporaciones detallistas europeas
 venden el 38% de los alimentos
La concentración de la oferta en el sector hortofrutícola en Almería según algunos tiene ventajas y desventajas. Las organizaciones de productores se asocian entre ellas para concentrar la oferta, pero también, pueden hacerlo para realizar planes de negocios innovadores … La concentración es necesaria, ¿pero para qué?

Cuando hay una demanda muy concentrada en el mercado acaba dándose de facto un oligopolio por parte de los compradores y se genera un evidente desequilibrio en la cadena de suministro. La consecuencia más notoria de esta situación es la imposición de protocolos por parte de la gran distribución en todos los aspectos de las transacciones comerciales y una presión a la baja de los precios pagados. Hasta tal punto que en algunos momentos los precios obtenidos no llegan a cubrir los costes de producción como es el caso de Almería

Hay mucho en juego
En los negocios agroalimentarios lo que está en juego es mucho, puesto que si una empresa no es capaz de trabajar con alguna de las tres-cinco grandes cadenas de distribución que controlan la distribución de gran consumo en cada uno de los países estará renunciado a la posibilidad de vender sus productos a una parte muy significativa de los consumidores europeos.

La distribución organizada europea
Una tienda MaxiFruit
El informe de la Fundación Cajamar sostiene que el sector - de los productores- también debería ser más proactivo iniciando procesos de integración hacia los mercados de destino creando grupos de mayor tamaño y estructuras comerciales más sólidas que permitan reequilibrar la asimetría existente en la relación con la gran distribución. Por mi parte, me pregunto ¿en la hortofruticultura se puede innovar en las estructuras comerciales? En las escuelas de negocios estudian modelos de comercio minorista que tuvieron o tienen grandes éxitos. En estos modelos de negocios de distribución minorista ¿hay ideas útiles para una moderna distribución de la hortofruticultura mediterránea? Los modelos dónde mirar son los de Zara, Fnac, Decathlon, Ikea, las tiendas BonArea del grupo alimentario Guissona, cadenas de Fruterías como Ametller, Maxifruit, SuperVerd, (..) las cadenas de fruterías logran más peso, informa Mercabarna. Hay quién dice, “dame un enchufe, pongo un horno y te realizo un modelo de panadería” a la demanda de tu presupuesto.

Para la hortofruticultura de Almería, explica el informe de Cajamar, los principales clientes son las cadenas de supers, la GDO y los destinos del mercado alemán, el Reino Unido, Francia y la UE 17, son sus clientes tradicionales, la orientación se dice en el informe debería ser ampliar los mercados y clientes, incluso con nuevos productos.


En Almería y Murcia con la concentración de productores hortofrutícolas mayor de Europa hay un reto, la creación de una plataforma logística. Algunos quisieran contemplar el transporte marítimo como una opción y prepararse para el deseado corredor ferroviario del Mediterráneo. Sea para la innovación en productos, o integración de la logística se necesita la coordinación entre productores.

Los Whole Foods Markets
Innovar en el canal
La gente habla de reducción de costes y se plantean acortar el canal de distribución y aumentar el poder de negociación. Hay que añadir otros aspectos parainnovar en la comercialización hortofrutícola. Resulta de creciente interés la formación de idiomas, inglés, alemán, francés, ruso … La inversión en capital humano y en marketing relacional se vislumbran como retos importantes para la hortofruticultura de Andalucía.

En el informe de la Fundación Cajamar se cuenta que hay limitaciones o escasa proactividad para abordar I+D+i en la producción y marketing y en formatos de distribución; y, pocas empresas tienen programas propios de innovación. La oportunidad de los pequeños productores bien podría estar en abordar planes innovadores que les pudieran interesar a los grandes canales más organizados. Poner en práctica aquello que hoy llaman outsourcing.

Hay otros modelos de cadenas de tiendas. Para algunos, como Whole Foods Markets, cambiando lo de "orgánico" por "natural" pueden ser un modelo de negocio genial, con frutas y verduras innovadoras, acites y vinagres, salsas y cremas, vinos ...


El corredor mediterráneo facilitará la relación con plataformas
logísticas cercanas
 a las grandes concentraciones de consumidores
Para aprovechar las sinergias que ofrece el transporte intermodal, es necesario disponer de una plataforma en origen que facilite el flujo de carga de los envíos de diferentes organizaciones de productores y es casi absolutamente imprescindible disponer de unaplataforma/s en destino/s que sirva de almacén-regulador y distribuidor de la carga hacia destinos de canales minoristas. Las anteriores experiencias de transporte intermodal que se han intentado desde el Sureste español han fracasado, en gran medida, por la ausencia de las citadas plataformas. La opción de transportar grandes volúmenes por barco no funciona sin plataforma en destino y (..) Barendrecht-Ridderkerk, en las inmediaciones del puerto de Róterdam y muy cerca del de Amberes,  dispone casi siempre de una gran ventaja comparativa con respecto a otras zonas para la instalación de una primera plataforma en destino en el norte de Europa.

Recientemente he estado mirando el programa de un Fresh Congress próximo. Se trataba de una convocatoria para el Reino Unido. En las profesiones hortícolas nos interesa conocer el mercado. Sin embargo hay tipos de congresos en el Reino Unido o en Alemania que repiten siempre  lo conocido. En los programas de estos congreso siempre hay más de lo mismo.

Los grandes distribuidores alimentarios modernos,  europeos y norteamericanos, saben lo que quieren de los productores hortícolas: precios bajos y que cumplan “sus” protocolos. Sin embargo en sus países no son capaces de hacer crecer las cotas de consumo de kilos por habitante y año en frutas y hortalizas. En Europa, como en Estados Unidos y México, los índices de obesidad debidos a unos malos hábitos en las dietas alimentarias alcanzan niveles de escándalo, y creciendo y ésto, preocupa a las administraciones públicas responsables. Promocionar y distribuir mejor las frutas y verduras, y, los frutos secos, parece un reto lejano, pero, necesario.

En esta frutería con una oferta de todas las F y H listas
para tomar o consumir, tienen: aceites, vinagres,
salsas y cremas, vinos, mermeladas ...
la tienda se llama "marché Madison"
En las cooperativas agroalimentarias los españoles tienen una de las fortalezas de su economía con 3.861 entidades de carácter cooperativo que venden por valor de 19.000 millones de euros y dan empleo a 100.000 puestos de trabajo. Las OPFH son estructuras jurídicas que tienen potencialidades para innovar en modelos de negocios.

Recordando mi época de  redactor del proyecto Fruit & Veg y después como uno de los promotores del 5 al Día en España, creo relevante para el progreso de las actividades económicas de la producción y comercio de frutas y hortalizas,multiplicar un marketing propio para la horticultura mediterránea sin dejar de cooperar con la distribución alimentaria actual. Estoy convencido de que los productores hortofrutícolas del Mediterráneo tienen mucho que decir sobre “enseñar a vender y consumir” más raciones de frutas y hortalizas a los norteuropeos. En nuestras escuelas de negocios, las de Valencia, Murcia y Andalucía, se pueden planificar modelos de distribución de alimentos minoristas innovadores y que tengan en su base la distribución de alimentos basados en la Horticultura Mediterránea.

Infomaciones relacionadas
- Esta crónica utiliza las informaciones de las conclusiones de la publicación de la Fundación Cajamar sobre “el sector de la comercialización hortícola en Almería;  concentración, prospectiva y logística”; para desarrollar opiniones de HorticulturaBlog. El informe en PDF de los autores, José Ángel Aznar Sánchez, Emilio Galdeano Gómez, José Álvarez Ramos, Juan José Tapia León, Ángeles Godoy Durán,  está en el enlace de AQUI

Otras informaciones
- Asociación de agrupaciones o de cooperativas. “Ideas de cooperación
La cadena de distribución en el sector de frutas y hortalizas
Las cadenas de supermercados en Europa
- Los "top 10 supermarket chains in the world"
Distribución alimentaria y mercados. Un PDF de información de COAG, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.