lunes, 22 de julio de 2013

Condrictios, calamar, un barco que pierde cuota, ferias y misiones comerciales en el CFP


Durante la reunión del Consejo Federal Pesquero celebrada el pasado jueves, sus integrantes rechazaron el pedido realizado por la empresa San Arawa de revisión del canon que debía pagar por la cuotas de merluza de cola y negra.
Tampoco dieron lugar a la justificación de inactividad del buque Galemar, presentada por su titular Jorge Calvo, quién mantiene un litigio judicial con la firma Barillari, resolución que derivaría en la pérdida de su importante cuota de merluza hubbsi. Por otra parte y pese a haber recibido una nota del INIDEP en la que se ponía de manifiesto que el Instituto no consideraba necesaria la revisión de las recomendaciones realizadas para el manejo de condrictios, plasmada en la Resolución 4, se decidió que ésta deberá modificarse y para ello citaron a los investigadores a una reunión la semana entrante. Respecto de la veda para la especie calamar, CAPA, CEPA y CAPECA solicitaron una explicación, la cual fue dada a partir de una nota del INIDEP en la que se habla del crecimiento que experimentarán los moluscos en los próximos meses. Proyecto pesquero para el cambio de puerto del buque Beagle I, solicitud de la Sociedad de Patrones sobre reserva de corvina, otorgamiento de cuota social de merluza para Chubut y la participación de Mar Argentino en la feria de Hong Kong y una misión comercial a México, los demás temas tratados. El Consejo permanecerá cerrado hasta el 29 de julio por vacaciones.
POR UNA NUEVA RESOLUCIÓN DE CONDRICTIOS
Los consejeros anunciaron que luego de recibir la nota 160 del INIDEP, acordaron elaborar un borrador de resolución que modifique la Resolución 4 sobre manejo de condrictios, la cual ha sido cuestionada por la Asociación de Costeros; y se le solicitó al INIDEP que concurra a dicha reunión el próximo 31 de julio. Recordemos que en la nota a la que se hace referencia, los investigadores habían asegurado que, “a partir de los diversos análisis realizados se recomendaron medidas tendientes a disminuir la presión pesquera sobre rayas y tiburones, cuyas características biológicas los hacen vulnerables a la sobreexplotación”.
Sostuvieron además que las recomendaciones se encuentran en sintonía con lo contemplado “por diversos organismos internacionales”, que han establecido criterios de manejo a los que ha adherido nuestro país. También remarcaron que “la información disponible ha sido suficiente para fundamentar las recomendaciones vertidas por el INIDEP para asesorar técnicamente al CFP” y que “las cuestiones técnicas ya han sido adecuadamente analizadas y debidamente expuestas en diversos informes”, sobre los que se basó el CFP para redactar la Resolución 4/2013.
La Asociación de Costeros solicitó a los consejeros que se modifique la resolución y propusieron mantener la limitación del 40 por ciento y 30 por ciento de captura de condrictios para las embarcaciones que pescan con red de media agua o a la pareja, respectivamente; y fijar un límite de captura del 80 por ciento para aquellas que operan con red de arrastre con portones. Es probable que los consejeros invoquen la figura de manejo ecosistémico para avalar la modificación a la norma, resta saber si los biólogos avalarán dicha propuesta en contradicción con lo antes expuesto.
VEDA DE CALAMAR
En sede del CFP se recibieron notas emitidas por las cámaras empresarias CEPA, CAPeCA y CAPA en las cuales se solicitó conocer los fundamentos de la decisión adoptada por el cuerpo de suspender el despacho de buques a la pesca de calamar por 30 días. La respuesta que da justificación a la medida llegó de manos del INIDEP, a través de un comunicado en el que se indica que “con la interrupción momentánea de la explotación del recurso” se busca ”permitir que los calamares que se localizan al norte de los 44° S aumenten su tamaño”.
Desde el Instituto se había señalado, al momento de poner en vigencia dicha veda, que no existiría impedimento biológico, sin perjuicio de no poderse garantizar la permanencia de los stocks en el área de pesca al momento de retomar la actividad, dado que no se contaba con datos acerca de los stocks sobre los que se estaba pescando, ni su estructura de tallas debido a la falta de información proveniente de los observadores a bordo. Para dar mayores precisiones, señalaron, se debía contar con muestras de captura, de las que al parecer se han servido durante la semana pasada, dando así una respuesta más concreta a los interesados.
“Se espera que los ejemplares del stock bonaerense norpatagónico -SBN- crezcan sostenidamente hasta alcanzar un peso individual promedio aproximado de unos 800 g hacia fines del mes de agosto. Asimismo los calamares que pertenecen al stock desovante de primavera -SDP- permanecerán sobre la plataforma, creciendo a un ritmo menor, para alcanzar los 800 g promedio por ejemplar hacia fines del mes de octubre”, informaron ahora desde el INIDEP.
EL GALEMAR PIERDE SU CUOTA
El buque Galemar de la empresa Pez Luna, propiedad de Jorge Calvo, había logrado la justificación de inactividad en los años 2009, 2010 y en 2011 como producto de un litigio legal con la firma Barillari. En 2012 volvió a solicitar la prórroga de justificación de inactividad por no estar dadas las garantías legales para realizar las reparaciones que el buque necesitaba para volverlo operativo. Al momento de darse la discusión sobre este tema, se señala en el acta que el presidente del Consejo, el subsecretario de Pesca Miguel Bustamante, se retiró del recinto.
Los consejeros analizaron las actuaciones presentadas desde el 2009 hasta el presente y coincidieron en que de ellas surge que el buque Galemar se mantiene inactivo por un lapso que supera los 180 días desde la última justificación de su inactividad comercial del 19 de mayo de 2011. Esto motivó que por unanimidad se decidiera no dar lugar a la justificación de inactividad, lo que llevaría a la pérdida de su cuota de merluza hubbsi.
MAR ARGENTINO EN CHINA Y MISION COMERCIAL A MEXICO
“Mar Argentino, salvaje y austral” participará de la “Asian Seafood Exposition” de Hong Kong que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre próximo inclusive. En tal sentido, el Consejo hizo saber que las empresas que quieran participar en el stand, podrán inscribirse hasta el día 23 de julio próximo inclusive, contactándose por vía de correo electrónico con pdrach@minagri.gob.ar o subsecretariadepescadelanacion@gmail.com.
También se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha lanzado la convocatoria a empresas para participar de la misión comercial multisectorial a los Estados Unidos Mexicanos, que se realizará los días 28 y 29 de agosto próximos, en la que se ha incluido a la especie merluza común en el sector de alimentos y bebidas. Para participar de la misma se debe ingresar al portal de la Secretaría de Comercio Exterior www.mecon.gob.ar/comercioexterior a fin de completar la ficha de inscripción y remitir ésta al correo electrónico comercioexterior@mecon.gob.ar.
TEMAS ADMINISTRATIVOS
En el mes de abril la dirección de Administración Pesquera recordó a la empresa San Arawa que no había pagado el canon por la asignación de Reserva de Administración de la especie merluza negra para sus buques San Arawa II y Tai An, por un total de 150 toneladas, por los que debería haber pagado 22.500 pesos. También se le dio aviso sobre la falta de pago del canon por la asignación de la Reserva de Administración de merluza de cola, correspondiente a los años 2010, 2011, 2012 y 2013, en los que la firma recibió para estos dos buques un total de 26.870 toneladas y por las que debería haber pagado un canon de 295.570 pesos.
La empresa respondió que debe ser recalculado el canon abonado y que por unos reajustes que en 2012 y 2013 debería haber hecho y no hizo el Consejo, entiende que ha pagado en exceso por ambos buques, a razón de 579.154,40 pesos. Por tal motivo pide se tenga por pagado lo que se le reclama. A lo que los consejeros respondieron que la metodología de cálculo del canon que tomaban como base a la CMP del año 2010, se trataba de un pago único por la concesión a 15 años; siendo ésta modificada ante el otorgamiento de una CMP inferior.
No obstante los consejeros aclararon que el canon no se calcula anualmente sino que ya quedó fijado en 2010 y que ello fue aceptado expresamente en su momento por la empresa, considerando inadmisible sus actuales pretensiones. Calificaron de reprochable la actitud de la presentante y recordaron que el incumplimiento de las obligaciones pueden dar lugar a la revocación de las asignaciones.
Por su parte y como es habitual, la provincia de Chubut hizo uso de su porción de cuota social de merluza hubbsi, solicitaron la asignación de 750 toneladas a distribuir entre 6 buques, siendo aprobada por unanimidad la asignación correspondiente.
En otro orden de cosas, la empresa Yuquen SA pidió la modificación de puerto base/asiento del buque Beagle I que pretende ahora operar desde Mar del Plata. Antes de tomar una decisión los consejeros solicitaron a la Coordinación Institucional que remita el expediente a la Autoridad de Aplicación, a fin de requerir a la misma que informe si la/s medida/s cautelar/es trabada/s impiden, o no, el tratamiento y resolución del pedido.
La Subsecretaría de Pesca puso a consideración del cuerpo la solicitud realizada por la Sociedad de Patrones Pescadores de una reserva de la CMP de corvina rubia que fija la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, la cual no obtuvo respuesta toda vez que no es competencia del CFP tomar una decisión sobre este tema; debiendo ahora remitirse la misma a la Comisión del Frente Marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.