lunes, 8 de julio de 2013

Confían que la ley que declara al vino como bebida nacional, impulse al sector vitivinícola del país

 


"Es un reconocimiento histórico, los que estamos involucrados en la promoción y en el mercado interno vamos a cuidar al vino como embajador del patrimonio de los argentinos", subrayó el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García.

Por su parte, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Lorenzo Capece, indicó: "Sin dudas esta ley reconoce el trabajo organizado de toda la vitivinicultura".

ampliar

Para la COVIAR, "permitirá difundir de manera unívoca y uniforme las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino, alcanzando a toda la cadena vitivinícola y a todos los productos de esta actividad".

Además, añadió la entidad, "representa beneficios directos al producto vino como así también beneficios indirectos a toda la cadena y a todos los productos de esta industria".

Pese a que la Presidenta ya había declarado al vino como bebida nacional, a partir de la aprobación de esta ley se convierte en obligatorio el uso del isologo de "Vino Argentino Bebida Nacional" en todos los varietales.

La iniciativa da rango de ley al decreto 1.800 de 2010 por el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había impulsado la promoción de la producción vitivinícola en el país y en el exterior. La flamante norma tenía media sanción de Diputados y desde hacía un par de meses estaba lista para ser aprobada por el Senado.

A partir de su sanción, el Gobierno elaborará un plan de acción para difundir las características culturales que impliquen la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones, así como la promoción de la imagen y el logo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.

También establece que el logo del vino argentino sea incorporado en la etiqueta de las botellas que contengan esa bebida de producción nacional.

Asimismo, se promoverá el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola.

Y los estudios y las organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

En ese sentido, García explicó: "Lo que se busca es la descripción del territorio desde el punto de vista de las aptitudes que tenemos en las distintas regiones para producir vinos con los diferentes varietales".

En la sesión en la Cámara alta, el senador kirchnerista sanjuanino Ruperto Godoy afirmó que "el vino tiene importancia fundamental en las economías regionales que desarrollan la vitivinicultura".

En tanto, la senadora radical mendocina Laura Montero informó que hoy se consumen en la Argentina "25 litros de vino per cápita anualmente" y destacó "este logro colectivo y la búsqueda de consensos".

Desde el sector privado, Bodegas de Argentina afirmó que "esta ley significa el reconocimiento de una actividad centenaria en el país, que tiene un importante contenido económico, social y cultural".

La entidad, que agrupa a las principales bodegas del país, destacó también de manera "positiva" el párrafo de la ley que hace referencia a la necesidad de “Promover los estudios y las organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia”, debido a que esto "nos dará una necesaria herramienta de promoción para los vinos de las diferentes zonas vitivinícolas de todo el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.