lunes, 8 de julio de 2013

Consumidores en EE.UU y Europa Occidental se alejan de las frutas y verduras

Alimentos procesados son la gran competencia
Un informe de Rabobank, ha identificado que, a pesar de los intentos de los gobiernos por promover una vida más saludable, el consumo de frutas y verduras en EE.UU. y Europa Occidental ha disminuido durante la última década. shutterstock_83189602
La razón tras todo esto serían los menores ingresos y el aumento de precios percibidos, junto a la fuerte competencia de los alimentos procesados y de conveniencia.
Cindy Van Rijswick, analista de Rabobank comentó que “el desafío de la industria de frutas y verduras es disminuir la brecha entre lo que los consumidores dicen que quieren y lo que realmente hacen”.
“Las encuestas han demostrado que, en principio, los consumidores son conscientes de lo buena que es una alimentación saludable, pero en la práctica son fácilmente influidos por el marketing creativo de la comida procesada y las bebidas, las que presentan un fuerte sesgo de productos convenientes”, sostuvo.
La entidad reportó que a nivel de los hogares hay una clara relación entre el ingreso y el consumo de frutas y verduras, lo que significa que en un clima económico difícil, los consumidores se vuelven más susceptibles a las fluctuaciones de los precios.
Este impacto puede ser exacerbado por la común y errónea percepción de los consumidores de que los alimentos no saludables son más baratos que la comida sana. Entre el 2006 y el 2011, tanto en la Unión Europea y EE.UU., los precios promedio de frutas y verduras, de hecho, aumentaron menos que los precios de la categoría total de alimentos, pero los niveles de consumo cayeron.
Por su parte los alimentos procesados se han convertido en un fuerte competidor para las frutas y verduras. Esto se debe a diversas razones, entre ellas la disponibilidad, sabor, marketing, alcance del producto y su conveniencia.
Incluso cuando los consumidores optan por una comida saludable, es probable que seleccionen los alimentos procesados ​​en la “categoría de salud y bienestar” antes que una opción fresca.
Rabobank reportó que hay tres formas en las que la industria debe invertir/evolucionar para aumentar los niveles de consumo. La primera de ellas es reducir las inconveniencias, buscando formas innovadoras para aumentar la comodidad, por ejemplo, ofreciendo verduras picadas que se pueden calentar directamente en el microondas sin la eliminación de envases.
También está el marketing basado en más que beneficios a la salud, donde la industria debe centrarse en informar a los consumidores acerca de la conveniencia, sabor, disfrute y la versatilidad de las frutas y verduras.
Por último, hay que mejorar la cooperación a lo largo de la cadena de abastecimiento. Cortar las cadenas de suministro específicas, en las que el propietario de la marca tiene el control, puede permitir a los socios trabajar más estrechamente para mejorar las características básicas, tales como la calidad y la frescura (por ejemplo, mediante la reducción del tiempo en el mercado o la elección de las variedades más sabrosas).

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