martes, 9 de julio de 2013

Córdoba: la producción de maní cae un 4,6%


El dato se desprende de un nuevo relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba comparado con la última campaña. La producción de maní en caja para la provincia se estima en 905.129 Tns, representando una merma del 8,9% frente al ciclo 2011/2012.

Córdoba: la producción de maní cae un 4,6%
Córdoba: la producción de maní cae un 4,6%
 
 AGRICULTURA
 Aseguran el normal abastecimiento a la industria molinera 
 Las cotizaciones a futuro, nos hacen un llamado de atención 
 Pocos cambios en la superficie sembrada en la región núcleo 
 

Esta cifra en toneladas representa una caída del 4,6% respecto a lo producido en el ciclo 2011/2012, cuando la zafra final en la provincia fue de 948.806 tn.

Aunque en la presente campaña los datos reflejan que las hectáreas sembradas fueron mayor que en el ciclo productivo antecesor, el rendimiento en caja disminuyó significativamente, en un 8,9%. (ver cuadro).


Considerando a La Pampa y San Luis en la producción, el valor en caja alcanza las 969.687 Tns., lo cual significa una merma de 5,17% respecto al tonelaje cosechado el año pasado. El rendimiento en caja estimado es 25,7 qq/ha, un 9,5% menor al alcanzado en el ciclo 2011/2012


El avance en los labores de arrancado (superior al 75%) y cosecha (superior al 20%) durante abril permiten ajustar los valores de producción respecto a los cálculos de febrero, lo cual explica la caída en el rendimiento en caja entre ambas estimaciones. A la fecha, se contabilizan 6581 hectáreas perdidas en los diferentes departamentos maniseros, siendo Gral. Roca, Pte. R. S. Peña y Río Cuarto los más afectados por las limitadas lluvias en etapas críticas del cultivo.

Los datos presentados surgen de cálculos propios y de encuestas realizadas a agentes de producción manisera dispersos en las tres provincias relevadas.
Situación del cultivo de maní en la provincia de Córdoba, incidencia climática. En Gral. Roca las lluvias fueron de 17 mm, 23 mm y 49 mm para los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, explicando el recorte del área a cosecharse, además de la merma del 30% en el rendimiento esperado respecto al año anterior.

Si evaluamos Pte. R. S. Peña y Río Cuarto la situación es similar a la descripta en Gral. Roca. Aunque el impacto climático sería menor, la reducción del rendimiento estimado es del 10%.
En la zona centro la situación hídrica se muestra mejor. Enero también fue el mes menos lluvioso del ciclo, estimando a la fecha mermas en el rendimiento del 15% respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.