jueves, 25 de julio de 2013

Corredores de granos temen que haya escasez de maíz como hubo con trigo

La falta de trigo, y la presión que mete sobre el precio de la harina, está desde hace tiempo al tope de la agenda mediática. Pero ayer autoridades y corredores de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario aprovecharon el coctail que la entidad realizó en la exposición rural de Palermo para remarcar que hay que prestar atención con lo que pueda pasar con el maíz.
“Yo no veo descabellada la hipótesis de que así como ahora estamos hablando de que falta trigo hacia el final del ciclo comercial del maíz de esta campaña estemos también en alerta por faltante”, desliza el corredor de granos Juan Pablo Galeano.
Según el operador, “el problema es que gobierno no presenta fielmente las estadísticas y entonces no se sabe certeramente cuánto se exportó de las 23 M de toneladas las producidas en esta campaña y cuánto queda para abastecer a los consumos internos”.
Para Galeano, la diferencia con el caso del trigo es que puede tener menos impacto político porque no habrá grandes molinos pidiendo a través de los medios por el stock sin exportar o panaderos en alerta por el precio del pan, pero sí puede haber mucha preocupación en feed-lots, plantas de alimentos balanceados y tamberos.
Por su parte, el corredor Marcelo Quirrici puso el acento en las dudas que se generan sobre la próxima campaña maicera. “El precio para la próxima campaña está por debajo de los u$s 160 y ese valor no es viable para la producción en campos arrendados”, sostiene.
“Veo que en campos propios se va a hacer bastante maíz porque el costo es menor, ya que no se paga alquiler, y para rotar cultivos. También las condiciones climáticas pueden ayudar. Pero en campos arrendados es posible que muchos productores se vuelquen a la soja porque con un precio por debajo de los u$s200 con los costos actuales no es viable el maíz”, agregó.
En esa línea, Quirici resalto que “los últimos informes de la Bolsa muestran que la intencionalidad de siembra de maíz para la campaña 2013/14 muestra una sensible disminución en la región núcleo motivada por las caídas que registra por estos días el precio del cereal futuro”.
En tanto, Carlos Dallaglio, presidente del Centro de Corredores de Rosario, calificó como de “mucha incertidumbre” el escenario que se le presenta al productor con el maíz de la próxima campaña.
“Los precios no son tentadores como para tomar los riesgos de una producción con costos que crecieron mucho como el caso del maíz, y por eso la soja tiende a posicionarse como la opción más segura de rentabilidad, incluso a pesar de sus costos crecientes y márgenes más estrechos”, agregó.
Lo cierto es que este nuevo panorama discrepa de lo que se preveía hasta no hace mucho tiempo y que proyectaba al maíz como protagonista de la campaña 2013/14, fundamentado en una precampaña que venía mostrando un buen nivel de actividad. De hecho, el ritmo de compra de insumos hacía pensar que el hectareaje, más que sostenerse, podía crecer en relación al año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.