jueves, 4 de julio de 2013

Correr tras la urgencia

La dirigencia agropecuaria ya anticipó que en las próximas semanas podrían profundizar las acciones de esclarecimiento que iniciaron hace poco más de un mes.  De hecho hoy se reunieron los integrantes de la Mesa de Enlace en la sede de la SRA para poner sobre análisis el impacto que tuvo el paro comercial que sin dudas fue exitoso de cara a la sociedad y absolutamente ignorado en cuanto a las respuestas del gobierno.

En el encuentro –además de los temas que hacen a lograr soluciones que atiendan el largo plazo y devuelvan certidumbre al sector- se enfatizó en la situación triguera que apremia  en todo sentido: un escenario de debate que se agudizó en varios eslabones de la cadena comercial y que también llegó fuerte a los consumidores por el precio al que llegó el pan.
“El precio del pan y de la harina demuestran el fracaso absoluto de la política kirchnerista”, afirmó el Consejo Directivo Central de la FAA que deliberó en los últimos días en Rosario. “La bolsa de harina está hoy a precios inalcanzables. El trigo ha subido a niveles insólitos. Nosotros venimos denunciando hace siete años que la cosecha no se puede vender, perdimos varias campañas trigueras y al pueblo no le dieron nada. Hicieron que perdamos los pequeños productores, pero el consumidor siguió padeciendo la inflación, demostrando una vez más la diferencia entre el “relato” y la realidad. Si hay un elemento que demuestra el absoluto fracaso de la década kirchnerista, es el pan a 20 pesos”, puntualizaron.
También CRA se expidió al respecto y afirmó que “somos la  triste caricatura de un país que vendía trigo y ya no tiene ni para su propia gente, el resultado también ingresa al inventario de la década ganada”
Sin embargo, son abismales las diferencias con la concepción que tiene el ministerio de Agricultura sobre este tema. El Ministro Yahuar expresó luego de la reunión que concretó con ARGENTRIGO y FAIM que “no es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente. Inclusive tenemos una reserva de 500 mil toneladas que se utilizará el año que viene. Por eso, no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda”. 
El jefe de la cartera fue más allá todavía, no solo minimizó el estado actual de la actividad sino que se aventuró a expresar la prosperidad que cabe en esta campaña: “el sector nos ha manifestado que la proyección de cara al futuro es muy positiva y si el clima nos acompaña estaremos nuevamente en un promedio de 12 millones toneladas”, y añadió: “Ya estamos programando la próxima siembra con los incentivos que necesita el sector triguero, con líneas de crédito blando, con nuevas semillas y una campaña intensa de fertilización para devolver al suelo el fósforo y nitrógeno que necesita”, afirmó el ministro. Desde el Estado lo último fue la amenaza con aplicar la ley de abastecimiento si no aparece el trigo disponible.
Mientras esto sucede, no hay desde el estado explicación acerca de por qué el cereal alcanzó un precio exorbitante, ni dan justificaciones de por qué se continúan aplicando medidas que solo acotaron las posibilidades de hacer prosperar a este cereal emblemático. Otra vez, corremos tras la urgencia, cuando pudo ser evitada.
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.