miércoles, 31 de julio de 2013

Costa Rica: Empresas costarricenses conquistan el mercado asiático

Fiel a su misión de promover el comercio exterior, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), ayudó a dos empresas nacionales a conquistar el mercado asiático con sus productos. Se trata de Natural Sins, quien exporta snacks de frutas y vegetales a Japón; y Surá Green, quien envió su primer contenedor de banano carbono neutral a China.
Fotografía: PROCOMER
Fotografía: PROCOMER
 Para Álvaro Piedra, Gerente de Promoción Comercial de PROCOMER, estas exportaciones al continente asiático son una muestra más del trabajo en equipo y compromiso de la Institución con el sector exportador costarricense. “En PROCOMER nos complace muchísimo haber podido apoyar a estas empresas desde múltiples frentes como inteligencia y promoción comercial y ver hoy como estos ejemplos de talento y esfuerzo costarricense como lo son Natural Sins y Surá Green llegan a incursionar en estos importantes mercados y a destacar sus valiosos productos”, afirmó.
Para Natural Sins, la oportunidad de exportar a Japón nació cuando un asesor japonés que labora en PROCOMER hizo un llamado a empresas que quisieran ingresar a este mercado. Una vez enlistada, la firma nacional inició un proceso en el cual se les asesoró en temas como adaptación de producto, cómo llegar a ese destino, regulaciones que debían cumplir, entre otros aspectos; siempre con el apoyo de la Oficina de Promoción Comercial (OPC) de la Promotora en el mercado asiático (ubicada en China).
Una vez superado todo este proceso de asesoría y adaptación del producto, Natural Sins visitó Japón en una misión comercial en el marco de la feria de la industria alimentaria FOODEX, donde conoció a su cliente y, finalmente, ingresó al sofisticado mercado japonés con un contenedor de snacks de coco, piña, mango, remolacha, manzana y naranja.
Por su parte, Surá Green inició el proceso para ingresar a China en octubre del 2012, cuando visitaron el mercado en una agenda de negocios preparada por PROCOMER, reuniéndose con clientes potenciales en Pekín. En esa ocasión, también participaron de la Cumbre China – América Latina, realizada en la ciudad de Hangzhou. A partir de ese momento la empresa recibió fuerte apoyo de la Institución para avanzar con sus gestiones y negociaciones.
Algunos de los servicios de PROCOMER que utilizó Surá Green son: agendas de negocios en el mercado con acompañamiento del Director de la OPC en China, búsqueda de proveedores para diseño de empaque, apoyo con seguimiento a clientes potenciales, inclusión en tres agendas de negocios de empresas chinas que visitaron Costa Rica para importar banano, apoyo de interpretación y traducción de comunicaciones, consulta de aranceles, apoyo con trámites de exportación, etc.
Surá Green posee certificaciones como Rainforest Alliance, Global Gap, GRASP, ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008. Además, recientemente lograron obtener la verificación de la norma ISO 14064:2006, lo que los convirtió en la primera finca bananera Carbono Neutral en Costa Rica.
Fuente: PROCOMER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.