miércoles, 17 de julio de 2013

Crean máquina cosechadora de espárrago para potenciar la producción en Perú

La máquina que elimina el follaje, absorbe semillas y corta los tallos de espárrago, reducirá hasta un 34% los costos de desbroce
La empresa Procesos Agroindustriales S.A., de la mano del Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur (IIDS) llevaron a cabo el proyecto que permite potenciar la producción de espárrago gracias al financiamiento de los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT). Godofredo Peña Dávila, del Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur y coordinador del proyecto, habló con www.portalfruticola.com, para contar detalles sobre este.
desbrozadora esparragos
Actualmente, la tecnología para el desbroce de esta hortaliza es bastante deficiente, ya que simplemente se adaptan otras máquinas destinadas a la cosecha de maíz o alfalfa. Como consecuencia de esto, surgían problemas en el proceso de cultivo y en la cosecha de los espárragos, lo que se traduce, finalmente, en pérdidas económicas para los productores.
A raíz de lo anterior, un grupo de emprendedores trabajó en el diseño de una máquina adecuada para el desbroce de espárrago, proyecto que fue financiado en más de un 63% por el FINCyT.
“Fue una necesidad expresada por la empresa Procesos Agroindustriales, a nuestra entidad, el Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur. Luego de conversar y analizar las alternativas de solución, preparamos y presentamos el proyecto al FINCyT, quién lo financió”, explicó Peña Dávila y aclaró que “la máquina desarrollada es una desbrozadora de espárrago, que  tiene 3 funciones: eliminar el follaje, absorber las semillas F2 y realizar un corte subsuperficial de los tallos de espárrago. La cosecha, propiamente dicha, no la realiza”.
esparragos_60305347
De este modo, la máquina permitiría reducir los costos de desbroce hasta un 34% en los campos de espárragode la empresa Procesos Agroindustriales S.A. Esto debido a que, según explicó Peña Dávila, las tres fases de la desbrozadora son para “evitar que los turiones que emergen se tuerzan, y también para evitar dañar las manos de los cosechadores. Es una máquina única en su género, no existe otra a nivel mundial y la hemos desarrollado enteramente en el Perú”.
En relación a lo anterior, cabe señalar que esta máquina también disminuyó en un 82% la cantidad de semillas que se pierden en el campo luego del desbroce, mientras que el daño a los turiones emergentes descendió en un 88%.
De momento, los impulsores del proyecto se encuentran trabajando en los trámites correspondientes a los derechos de propiedad intelectual para luego comercializar la desbrozadora.
“Primero queremos obtener la patente, para proteger la propiedad intelectual, y luego Procesos Agroindustriales podrá comercializar la máquina”, finalizó Peña Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.