miércoles, 10 de julio de 2013

Crecen cultivo y consumo de brócoli en España


  • Anotaciones sobre la popularidad del brócoli
INFORMACION
El anuario Fructidor en uno de sus boletines informativos destaca que en Murcia, el brócoli mostró un aumento de 12 veces de sus superficies, citando a la prensa local de la Región de Murcia.


En estas informaciones de prensa se explica que el cultivo de brócoli lo iniciaron en Murcia en la década de 1980 con 878 hectáreas. Ahora, 33 años después, el cultivo de brócoli ocupa 10.781 hectáreas, con un incremento del 12,2 de su superficies. Es en el valle del Guadalentín donde se concentra el grueso de la producción (7.516 hectáreas, el 69% de lo que se planta en España).

El brócoli es la hortaliza que ocupa el área más grande en Murcia después de la lechuga, el limón es el tercero, de acuerdo con datos de la Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria. El aumento de las exportaciones a los mercados europeos es el gran aliciente del brócoli.

Imagen de Liliana Fuchs
Un blog gastronómico visita una plantación de brócoli
En el blog directo al paladar, Liliana Fuchs explica una visita a una plantación de brócolis en Torrepacheco. En su información acompañada por espléndidas fotos de campo explica con un lenguaje urbanita las características de este tipo de plantaciones.

La campaña “piensa en tí” informa el blog + brócoli, para promocionar esta hortaliza promueve el mensaje “+ rico +  sano + fácil". En este sentido las informaciones de prensa de los organizadores de la campaña cuentan que “los murcianos degustan 2.000 tapas de brócoli en el mercado Saavedra Fajardo” durante una acción  de la campaña 'Piensa en ti" y 35 jefes de cocina proponen platos con brócoli en las jornadas "Restaurantes que piensan en ti"


Aprovechar los subproductos del bróculi, ¿cómo y cuáles?
Las pellas, floretes o inflorescencias de brócoli (brécol o bróculi) constituyen la parte del vegetal más apreciada para el consumo y exportación, sin embargo, sólo representan el 25% de la biomasa aérea total de la planta, lo cual da lugar a la producción de una ingente cantidad de material vegetal sin utilidad alimentaria, ganadera o industrial con un importante impacto medioambiental derivado de esta actividad agroeconómica.

Biodisponibilidad
En cuanto a la realización de estudios como los que están haciendo estos autores permitirá determinar si la biodisponibilidad de los compuestos fitoquímicos presentes en el brócoli es crítica para asegurar que las atribuciones saludables del brócoli se materializan en los consumidores, y, así, apoyar la elaboración de nuevos alimentos e ingredientes funcionales a partir de los subproductos del brócoli.

El brócoli tiene un alto valor nutricional, un alto contenido de vitaminas, antioxidantes, glucosinolaten y sustancias anti-cancerígenos. La cantidad de estas sustancias en el brócoli depende en gran medida del método de la recolección, el manejo y el tratamiento posterior a la cosecha.

Después de la cosecha de brócoli sus propiedades saludables y nutritivas no duran mucho tiempo
El valor nutricional disminuye rápidamente debido a la pérdida de sustancias saludables y el ablandamiento de la planta. El Dr Ferhan K. Sabir (1), asociado a la Universidad turca de Selçuk, ha realizado investigaciones sobre la calidad del brócoli después de la cosecha.

Las pruebas se centraron en el cambio de la calidad después de 7, 14, 21 y 28 días de almacenamiento. El análisis mostró cambio en el color, disminución de la calidad visual, pérdida de peso, y la presencia de ácidos.

(1)
Source:  Sabir F. K, "Postharvest quality response of broccoli florets to combined application of 1-methylcyclopropene and modified atmosphere packaging", 2012, Agricultural and Food Science, Issue No. 21, pagg. 421-429. http://ojs.tsv.fi/index.php/AFS/article/view/6387

El cuadro y muestra los resultados del Dr Sabir sobre la calidad del brócoli después de la cosecha y en el resumen de esta información está el PDF del informe de los investigadores  y la respuesta de calidad poscosecha de flores de brócoli a la aplicación combinada de 1-metilciclopropeno y envasado en atmósfera modificada




Informaciones relacionadas
Aprovechar los subproductos del bróculi, ¿cómo y cuáles?. Información en HorticulturaBlog
Alimentación y sostenibilidad: Aprovechamiento de los subproductos del brócoli para uso industrial; por Micaela Carvajal y Cristina García Viguera
Documento en PDF disponible a la demanda en la sección de Publicaciones del portal Poscosecha y del Grupo THM
Archivo en PDF del artículo Postharvest quality response of broccoli florets to combined application of 1-methylcyclopropene and modified atmosphere packaging

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.