jueves, 11 de julio de 2013

De Angeli: “Este gobierno no quiere entender al sector agropecuario”

Alfredo De Angeli, candidato a senador por el frente Unión por Entre Ríos describió en La Hora del Campo la situación que están viviendo los pueblos ante el parate económico y destacó los aspectos positivos del conflicto con el Gobierno por la 125.

AC: ¿Se cumplirá la advertencia que hizo el campo sobre la importación de trigo?ADA: Si el gobierno le está haciendo comer caro el pan al pueblo argentino es porque no quiere importar trigo. Si importara, automáticamente bajaría el precio de la harina. Lo mismo dijimos de la hacienda y nos querían dejar en ridículo. Ahora, yo les pido a estos que defienden al Gobierno y que se la dan de productores agropecuarios, que salgan a hablar y expliquen por qué el pueblo paga el pan caro.  Lo dijimos: Es la peor cosecha de trigo en la historia. Han tomado al campo como enemigo y no han entendido que estar mal con el campo es estar mal con el pueblo porque el campo es parte del pueblo.
AC: ¿Cómo está la actividad económica en las provincias?   ADA: Está parada, estuve hablando con los comerciantes y me cuentan que hay un parate tremendo. Primero, la cosecha de soja no fue buena y eso llevó a que haya muchos productores endeudados; eso en los pueblos se siente. Además, está la presión fiscal. Cada vez hay más productores que empiezan a dejar la actividad, también los inversores se están retirando y sumado a la creciente que viene del río Paraná el panorama está bastante complicado, hay mucho malhumor. Este gobierno no quiere entender al sector agropecuario, lo ha tomado como un enemigo y lo peor que es que tomarlo de esta manera es tomar parte del pueblo como enemigo.
AC: Se están por cumplir cinco años de la 125. ¿Qué recuerda de esos tiempos?ADA: Fue una batalla. Hay gente que todavía no entiende que aquella vez nos defendimos, porque hoy estaríamos pagando más del 50% en las retenciones de la soja. Hay gente que dice que no ganamos nada y es cierto, no se ganó porque lo que hicimos fue defendernos. Además mucha gente despertó y se dio cuenta que el sector agropecuario es uno de los motores de la economía del país. Fue también una lección cívica para muchos productores.
AC: Sin embargo, los problemas se profundizaron… ADA: Por supuesto. Este año fui a Brasil y vi cómo trabajan las entidades del campo, el parlamento y el Gobierno. Trabajan todos juntos y llevan buenos proyectos. Las entidades pueden apoyar a los legisladores nacionales con asesores, entonces hacen un bloque parlamentario rural que tiene casi el 30% de la composición del Congreso. Estas son las cosas que acá no pasan.
AC: ¿Cómo está Entre Ríos con el tema del agua?     ADA: Se nos viene la creciente del río Paraná y hay mucha gente evacuando. Estamos complicados porque no hay logística pero la mayoría está trabajando contra reloj. Algunos están vendiendo en la costa del río, otros consiguieron campo firme para llevar su hacienda. Estas son las cosas de las crecientes.
AC: ¿Haría algún mea culpa?  ADA: Los mismos productores a veces no estamos a la altura de las circunstancias. Yo creo que los productores tienen que agremiarse más y participar más en lugar de esperar a las crisis para involucrarse. Además tenemos que tener un buen plan para que los jóvenes sigan arraigados al campo. Hay mucho para hacer desde el gremialismo y la política.
AC: ¿Por qué los agrodiputados no logran más protagonismo?        ADA: Se está en franca minoría en el Congreso. Hasta el 2011 podríamos haber hecho algo pero las entidades y los productores tal vez no acompañaron. Pero creo que de a poco se va a armar un frente de varios partidos, porque defender al sector agropecuario es defender al interior. Muchos legisladores que no son del campo se han dado cuenta que es un sector que genera riqueza. No nos quedemos con las críticas, intentemos resolver los problemas.

Fuente: La Hora del campo      
Radio Continental Alejandro Cánepa   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.